Retratos en los Medios Sociales

Como profesionales del Community Management estamos acostumbrados a ver, analizar, evaluar, comparar…  los datos que nos llegan diariamente de nuestras acciones en redes sociales. Hay una gran cantidad de herramientas a nuestro servicio con multitud de gráficas y estadísticas que nos permiten valorar si nuestra estrategia es correcta o debemos de mejorarla. Sin embargo, nos podemos aproximar a esos datos a través de una doble perspectiva: podemos presentarlos en nuestro informes de manera ortodoxa (datos y más datos, siempre útiles y aburridos), o por el contrario podemos tirar por la vertiente gráfico-artística. Esto es, exponer los datos de una manera bonita, sorprendente, más estética. Quizás esta última no sea la manera más acertada de presentar la información a un cliente, pero algunas veces lo mejor es relajarse y disfrutar de la belleza del social media solo por su originalidad.

Vayamos con el primer ejemplo: un estudio de la Universitat Politécnica de Catalunya (Mar Santamaria) en colaboración con Pablo Martínez (Diseñador de iluminación) y Jordi Bari (Ingeniero) se ha empeñado en mostrar a Barcelona por la noche iluminada de una manera muy particular: en función de la información que nos va llegando a través de Flickr, Twitter, Instagram e incluso Google Places.

 Barcelona En Función de los Medios Sociales

Vía: http://infosthetics.com/archives/2013/03/barcelona_by_night_seen_through_the_lens_of_social_media.html

Pero el gran creador de los mejores ‘retratos’ en social media y el que tiene toda mi admiración es Brendan Dawes que hace ya un par de años me sorprendió con la lectura de su blog de una forma muy curiosa. Un proyecto personal al cual denomina ‘Mapping connections’ y que nos muestra los diferentes datos que te aporta WordPress pero con un estilo diferente.

Datos WordPress

Vía: http://brendandawes.com/projects/connections

Recientemente he podido comprobar cómo evolucionaba su trabajo y cómo la belleza de los gráficos mejoraba notablemente en su nuevo proyecto. Un proyecto que define como ‘Retratos digitales de ciudades’ (Digital City Portraits) y que nos sorprende otra vez por su originalidad. Este trabajo está creado para ‘medir’ el lanzamiento de 4G en un total de once ciudades Inglesas. Al igual que nuestras gráficas más sencillas podemos ver resultados por keywords y las redes sociales más utilizadas por ciudades.

Gráfico Brendan Dawes

Gráfico Brendan Dawes 2

Gráfico Brendan Dawes 3

Vía: http://www.mcsaatchipr.com/ee-regional/

Vía: http://brendandawes.com/projects/ee

¿Resulten este tipo de imágenes prácticos para nuestra profesión? La verdad, no lo veo claro, pero después de estar todo el día viendo las gráficas para redactar mis informes, se agradece tener una nueva visión más artística.

¿Conoces algún otro proyecto de este estilo? ¡Compártelo con nosotros!

 

 

Author: Código Social