Consejos para lanzarse como community manager freelance

La sexta edición del Curso en Community Management ha llegado a su fin y tras esta intensa formación de 4 meses seguramente estáis pensando ya en vuestra proyección como community managers. Algunos trataréis de encontrar un puesto de CM en la plantilla de una empresa, pero otros quizás os estéis planteando lanzaros al mundo del freelance. ¿Cómo hacerlo?

Tanto si eres alumno como un lector habitual de Código Social, me gustaría compartir algunos consejos que espero sean de utilidad al que esté pensando lanzarse por su cuenta.

1 – No te precipites: espera a tener tu primer cliente

Los trabajadores autónomos tienen la obligación de cotizar desde el primer día en que inician su actividad. En este 2014, la cuota de autónomos para la base mínima de cotización es de 261,83 € mensuales (más la cobertura a las prestaciones por incapacidad temporal, que en total viene a ser unos 290 €)

Por lo tanto sería de locos lanzarse al vacío y darse de alta en la Agencia Tributaria y en la Seguridad Social inmediatamente. Lo suyo para que salga rentable es esperar a conseguir al menos un cliente fijo o varios proyectos puntuales.

Es cierto que no es muy habitual conseguir un cliente fijo nada más lanzarte como CM freelance, pero nunca se sabe ;) También hay empresas que trabajan con autónomos como si estuvieran contratados en plantilla, sólo que en lugar de tener una nómina, cada final de mes les emites una factura. En el caso de un cliente puntual (siempre que económicamente merezca la pena), puedes darte de alta y luego de baja hasta volver a conseguir nuevos clientes, pues de lo que se trata es de que te salga rentable.

2 – Trabaja tu marca personal como community manager

Si tu trabajo en buena parte va a consistir en cultivar la imagen de marca de otras empresas, ¿por qué no empezar por ti mismo como marca personal? Nunca está de más pensar en una estrategia que potencie tu imagen profesional. Algunas acciones que te pueden servir de inspiración (puedes considerarlas todas, o sólo alguna de ellas):

  • Crear una página web o porfolio a modo de carta de presentación, con tu trayectoria a grandes rasgos, quizás un enlace a tu LinkedIn, los servicios que ofreces y por supuesto la vía para contactarte.
  • Crear un blog para posicionarte como especialista en social media.
  • Apoyarte en una o varias redes sociales para dar visibilidad a tus contenidos y a ti mismo como profesional.

3 – Busca (y encuentra) clientes

Lo sé, es muy fácil decirlo pero algo más complicado de llevar a cabo. Venga, seamos realistas: es el principal reto al que se enfrenta cualquier freelance.

De primeras, lo más natural será tirar de conocidos y contactos y comunicarles tu nueva situación laboral o tu nuevo proyecto como autónomo. Nunca se sabe cuándo alguien podría comentarles relajadamente que necesita un CM.

Pero esto puede o no dar sus frutos, y en cualquier caso lo más probable es que no sea inmediato ni mucho menos en masa, y como freelance tienes que seguir moviéndote y no esperar a que llamen a tu puerta. Iniciativa y actitud proactiva. Por tanto, es muy recomendable hacer un trabajo importante de investigación: ¿hacia qué sector te gustaría apuntar? Puedes escoger dos o tres que particularmente te interesen y hacer un listado de posibles empresas a las que contactar para ofrecer tus servicios.

Otra cosa muy recomendable en este sentido es que te dirijas a pymes de tu barrio o municipio. El factor cercanía puede ser un plus y ofrecer más confianza al empresario que quizás se esté planteando contratar los servicios de un CM.

En ocasiones, si te interesa mucho un cliente, puede merecer la pena que “pierdas” parte de tu tiempo en investigarlo a fondo y elaborar (gratis) un primer boceto de estrategia social media para hacerle ver cómo podría mejorar su negocio si te contratara. A veces funciona.

Otras ideas muy interesantes para buscar clientes nos las ofrece Dolores Vela en su post, que te invito encarecidamente a leer.

En el capítulo de cómo establecer tus tarifas, no te pierdas este post en el blog.

4 – Tarjetas de visita

Puede parecer algo muy obvio, pero a veces me he encontrado con freelancers que no las tenían en su “kit de supervivencia”. Conviene tenerlas y llevar siempre encima unas pocas, pues nunca sabes cuándo te vas a topar con un potencial cliente y te confiere una imagen muy seria y profesional.

5 – Gestión de las cuentas

Aquí no me refiero ni a las cuentas-cliente ni a las cuentas en redes sociales ;) Sino a tus propios números. Conozco varios freelance que prefieren el “do it yourself” y cada tres meses hacen solitos la declaración trimestral del IVA, al igual que cada mes de junio realizan y presentan la declaración anual del IRPF. Yo personalmente prefiero tener un gestor que se ocupe de ello, aunque eso me suponga un gasto más todos los meses, pero para mí es una tranquilidad y una comodidad, y si tengo cualquier duda él también me da asesoramiento fiscal. Aquí cada freelance tendrá que decidir qué prefiere.

¡Mucha suerte!

Author: Beltzane Belart Comunicadora, estratega y docente en el curso de CM de la Fundación UNED. Feliz de poder guiar a los alumnos en el apasionante y cambiante universo del social media.