Y Plan

App Social, la nueva generación de Redes Sociales

A estas alturas de la película la mayoría de los usuarios de internet sabemos lo que son las redes sociales. Si comenzamos a profundizar en ellas un poco más, descubrimos que además podemos encontrar subdivisiones en horizontales, verticales, por sector; gastronomía, libros, cine, animales, turismo, etc… A partir de aquí son las marcas las que analizan sus necesidades más inmediatas e introducen, en sus planes de Medios Sociales, las redes sociales más segmentadas con el único fin de acercarse a su target de una manera más directa y efectiva.

Cuando una marca tiene una presencia activa en internet, consigue estabilidad y crecimiento constante (o estancamiento según se miré) a partir de aquí necesita evolucionar y abrirse hacia nuevos ‘mercados’. Esto significa que constantemente tiene que estar reinventando su estrategia y mejorando su rendimiento en las redes sociales, sobre todo para buscar nuevos nichos de proyección para su marca.

En esta búsqueda desesperada por impactar en nuestro target y de incluso ir por delante de la competencia, debemos de buscar nuevos nichos que nos permitan seguir desarrollando la imagen de marca. Ahora nace un nuevo concepto (bueno, lleva entre nosotros algún tiempo, no he descubierto nada), que las marcas y profesionales deberíamos tener en cuenta a la hora de trazar nuestras estrategias en Medios Sociales. Debido al inmenso crecimiento del uso de dispositivos móviles o tabletas entre los clientes y usuarios finales, las redes sociales se han visto trasladadas al inmenso universo de las aplicaciones. En estas aplicaciones también podemos ver que el contenido es el rey pero también ocupna una posición muy importante las valoraciones y puntuaciones que hacen los usuarios. Para las marcas esto aporta gran valor a su imagen digital, estamos todos de acuerdo, no?

Nos podemos encontrar con redes sociales sobre vinos, ‘Vivino’ con una imagen cuidada, enfocada a un público que le gusta el vino pero sin conocimiento profundo en enología. Tiene un sistema de reconocimiento de etiqueta que te devuelve la ficha del vino escaneado con la puntuación de los usuarios sobre el mismo. Lo más impresionante es la gran base de datos que tiene y si no encuentras una etiqueta en concreto, en poco tiempo te avisan del alta de ese vino que estabas buscando y se añade en la base de datos. Vivino

Captura de pantalla 2014-02-12 a las 11.12.15

Los jovenes siempre son un target que se le da bien las redes sociales y que si algo les gusta pueden generar mucho tráfico y ruido en el resto de plataformas. ‘Snapchat’ está triunfando en USA y lo original de esta red social de mensajería reside en lo ‘efímero’ de los mensajes, ya que transcurridos unos 10 segundos desaparecen. El verano pasado llegaron a unos 350.000 mensajes diarios pero ya veremos si encaja en España. Snapchat

Captura de pantalla 2014-02-12 a las 11.12.27

‘Waze’ es una app de tráfico que consiste que entre todos los usuarios compartan el tráfico de nuestra ciudad con el fin de ahorrar tiempo y gasolina. Recientemente ha sido adquirida por Google y actualmente cuenta con más de 50 millones de usuarios que se esfuerzan cada día en facilitarnos callejeros en directo. Waze

Captura de pantalla 2014-02-12 a las 11.12.36

‘Circle’ una red social que nos puede recordar al principio a los círculos de Google+ pero esta vez se centra en la geolocalización y simplemente me dice ¿quién está cerca de mí? Lo que nos permiten estos circulos es dividirlos por grupos; Familia, amigos, conocidos, profesionales, etc… Se pueden compartir eventos, deportes, noticias e incluso donde salir por la noche. Circle

Captura de pantalla 2014-02-12 a las 11.12.45

‘Y Plan’ para mi una app con mucho futuro y que espero pronto llegue a España aunque sea en un formato similar, no soy exigente hehe. Esta aplicación te permite encontrar eventos cerca de ti y te permite acceder en el último minuto a descuentos, ofertas y entradas Vip. Al principio se lanzó en Londres y en poco tiempo se ha convertido la app de moda en Nueva York. Esta app simplemente me encanta!! Y Plan

Captura de pantalla 2014-02-12 a las 11.12.52

Como podemos ver cada una de ellas está enfocada claramente para un determinado segmento del mercado, no hay que ser muy listo para averiguar que el éxito de algunas marcas ha sido la búsqueda de un nicho concreto y la explotación del mismo. Todas y cada una de ellas se vuelven interesantes para las marcas cuando comienzan a trabajar con un volumen interesante de usuarios activos y nos permiten reconocer al cliente por sus gustos y necesidades.

¿Conoces alguna otra app que te gustaría utilizar en tu próxima campaña de Medios Sociales?

Author: Ilu Vilchez