Twitter lanza Audience Insights: es hora de tomarse esto de la Analítica en serio

Parece que 2015 será – ¡al fin! – el año de la Analítica de Medios Sociales. Desde que a mediados de 2014 Twitter hiciera accesible para todas las cuentas Twitter Analytics no hemos podido ver sino avances en este área del trabajo en Medios Sociales.

Ahora Twitter da un paso más allá y anuncia el lanzamiento de una nueva funcionalidad dentro de su herramienta de Analítica denominada «Audience Insights», que podríamos traducir como «Información de Audiencias». Esta nueva herramienta de analítica permitirá a los anunciantes conocer mejor a sus usuarios y a los potenciales consumidores. ¿Qué nos permitirá conocer sobre los usuarios estas nuevas estadísticas?

Audience Insights nos permitirá conocer:

– Datos demográficos.

– Intereses.

– Estilo de vida (ocupación, comportamientos…) 

– Comportamientos de Compra.

– Consumo de televisión y móvil.

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Fuente: Blog de Twitter

De momento estas estadísticas solo estarán disponibles en EE UU, pero llegarán al resto de países muy pronto. Ante tal detalle de datos cabría preguntarse si la privacidad de los usuarios estaría en peligro, pero Twitter ya anunciado que protegerla es una prioridad y garantiza que los datos solo provendrán de Twitter y de información cotejada de sus Socios de Plataforma de Marketing como Datalogix. Por lo que los usuarios podrán sentirse tranquilos sabiendo que no se utilizarán datos que estos no haya proporcionado libre y conscientemente a la plataforma.

Fuente: blog de Twitter

¿Lo más interesante? Poder comparar los datos de nuestros seguidores con los datos de los usuarios globales en Twitter para poder adaptarnos a nuestra audiencia y así ofrecerles la mejor experiencia de contenido.

Fuente: Blog de Twitter

Con esta nueva funcionalidad, por otro lado, podemos ver cómo la alianza de Twitter y la TV se hace cada vez más evidente. Sí, tal vez podríamos decir que Twitter anda de «capa caída» frente a Instagram y Pinterest, pero la plataforma del pajarito está siendo lo suficientemente inteligente para encontrar un hueco diferencial en el ya abarrotado mundo de los Medios Sociales: ¿nos ofrece acaso otra plataforma datos sobre los consumos de los usuarios de TV? No, solo Twitter. Sin duda, en los próximos años veremos cómo Twitter y la TV estrecharán aún más sus lazos.

 

Estas estadísticas serán accesibles a través de ads.twitter.com y seleccionando después «Seguidores» desde el menú «Analytics» o desde analytics.twitter.com y eligiendo también «Seguidores».

Todos estos avances, en mi opinión, son el síntoma inequívoco de que el sector de los Medios Sociales está asentándose. ¡Y ya era hora! :) El hecho que las plataformas estén asegurando a los anunciantes el acceso fácil y eficaz a herramientas que nos permitan analizar nuestra actividad para así encontrar las mejores prácticas, aseguran que hemos superado la idea de que el sector era una «burbuja». Poder ir encontrando las mejores prácticas con el trabajo diario será lo que nos lleve a definir un «método». Y el método es lo que asegurará la profesionalización definitiva del sector.

En definitiva: la llegada de Audience Insights a Twitter es otro redoble de tambor en el sector para tomarnos en serio la Analítica. Poder medir la efectividad de nuestras acciones asegura poder obtener el «saber hacer» en esta profesión. Tomen en serio a todo aquel profesional de la comunicación que se dedica a los Medios Sociales y que, valga la redundancia, se esté tomando en serio la Analítica: está claro que llegado el momento sabrá – de verdad – qué es lo mejor que se puede hacer.

 

Author: Veronica Guzmán