Inbound marketing: ¿tendencia o realidad?

Mucho se está hablando de inbound marketing últimamente pero es una tendencia nueva o es una realidad tangible. Más que tendencia o realidad es una manera de aproximarse al mercado completamente diferente, atrayendo desconocidos, creando caminos de diálogo y relación con cada uno de ellos, para entender lo que quieren, les inquieta o necesitan y así poder adaptar nuestros productos y servicios y saber en qué momento y de que manera ofrecemos el mensaje de venta. En definitiva llenar el funnel de conversión desde la visita, al lead y a la venta.

El concepto inbound fue acuñado en 2005 por Brian Halligan, CEO de la compañía de software Hubspot. Fue en el año 2009 cuando se popularizó este concepto con su libro “Inbound Marketing: Get Found Using Google, Social Media, and Blogs” (lectura recomendada)

foto1

Inbound tiene unas diferencias muy claras con el outbound. El outbound consiste en lanzar un mensaje publicitario al usuario con la finalidad de que lo reciban con interés y poder captar su atención. Son acciones push en donde se mandan mensajes de cierre sin tener en cuenta a la persona que tienes delante ni sus necesidades: acciones product centric en donde lo importante son los productos y por lo tanto, las comuniacaciones son unidireccionales. A modo de ejemplo podemos enumerar acciones como envíos de emailing, llamadas frías desde call center, cuñas de radio, spot televisivos, buzoneos…..

El inbound consiste en atraer al usuario de forma natural hacia nuestros productos (love marketing) mediante contenidos de interés publicados en blogs, sites o redes sociales. Son acciones pull, customer centric, donde se ponen en el centro de la actividad digital, las necesidades del cliente, lo que siente y necesita y por lo tanto, debemos adaptar nuestros productos a esa necesidad.

Estas dos formas de hacer marketing son complementarias en una estrategia de marketing digital. Deberemos tener en cuenta tanto el inbound como el outbound para poder llegar a los objetivos marcados dentro del departamento de marketing y así poder hacer crecer la facturación.

foto2

El inbound marketing nos permite crear nuestro propio canal de captación, un aspecto estratégico para desarrollar cualquier negocio. Este canal será nuestro medio para dar a conocer nuestros productos/servicios y comercializarlos. Nos permitirá hacer branding (crear marca), crear bases de datos cualificadas y segmentadas por intereses de los usuarios, demográficos, etc, desarrollar perfiles en redes sociales con contenido de interés y relevante, atraer visitas a nuestro blog y web de manera natural con un tráfico orgánico creciente.

Por estos motivos el inbound ha llegado para quedarse, al ser estrategias complementarias cada vez está teniendo más auge en las empresas y el futuro de esta nueva metodología en las empresas ya es un hecho. 

 

Cómo es la metodología Inbound

La metodología Inbound se basa en cuatro pilares estratégicas que combinan diferentes técnicas de marketing. Los cuatro pilares son: atraer tráfico, conversión, automatización y fidelización.

Atracción de tráfico, a través de una estrategia de marketing de contenidos, su función es atraer usuarios de forma natural u orgánica con diferentes soportes online como las descargas de ebooks, podcasts, vídeos, blogs, etc. Todo este contenido se ha de regir por la optimización en motores de búsquedas (SEO) y viralizarlos por redes sociales u otras acciones.

Conversión, todos estos usuarios anónimos los tenemos que convertir en una base de datos que posteriormente nos permita “atacarla”. Es muy importante tener la estructura de la base de datos de forma ordenada para que nos resulte sencillo llegar a segmentarla y realizar acciones con mayor éxito.

Automatización, para trabajar con la base de datos que hemos ido construyendo, utilizaremos dos técnicas: lead scoring y lead nurturing.

El lead scoring, hace referencia a la calidad o cualificación del lead, nos permite conocer en qué grado se encuentra el lead para formalizar una venta.

metodologia-inbound-marketing

 

Posteriormente, utilizaremos la técnica de lead nurturing que consiste en realizar diferentes acciones para dar a conocer las ventajas de nuestro producto/servicio al usuario. De esta manera, estamos acercando al usuario a la venta final. Para esta técnica necesitamos plataformas tecnológicas (como Hubspot) donde nos permita tener un rastreo y unas métricas de cómo están funcionando las diferentes acciones desarrolladas. En definitiva hacer seguimiento del comportamiento de los registros en nuestra base de datos. Estas acciones son muy diversas, desde un email, un retuit de alguno de nuestro contenido, una visita recurrente a nuestro blog o web, etc siempre buscando la relación entre usuario y marca.

Para tener toda la trazabilidad del usuario, las plataformas tecnológicas utilizan las cookies de los usuarios, de esta forma se puede traficar toda la relación de usuario y marca. Dichas plataformas configuran diferentes reglas o workflows donde de manera automatizada se lanzan las diferentes acciones previamente definidas. Por ejemplo, si un usuario se ha descargado un ebook nuestro pero todavía no ha vuelto a visitarnos, podemos enviarle un email automático (solo a este usuario) con la finalidad de que vuelva a visitarnos y poder tener una relación con él. El objetivo es claro, crear acciones automáticas que permita al usuario interactuar con la marca.

Fidelización, el inbound marketing no solo se utiliza para la captación del cliente sino que también podemos desarrollar acciones para fidelizarles y conseguir crosselling (venta cruzada). Esto dependerá de la empresa, sector y productos/servicios a comercializar. En este punto nos centraremos en tener a los clientes satisfechos, en enviarles documentación de interés, buscar la prescripción a otros usuarios.

La base fundamental para poder desarrollar estos cuatro pilares es la coordinación entre ellos, no es una tarea fácil pero si indispensable para tener el éxito esperado. El secreto de Inbound, consiste en tener la capacidad de crear diálogos, que permitan construir relaciones a lo largo del tiempo.

Author: Borja Domínguez