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6 pistas para iniciar un networking provechoso entre Community Managers

Trabajamos todo el día con las redes sociales, pero, ¿trabajamos en red? El espíritu de la colaboración y la cooperación está en la esencia misma de las redes sociales, de hecho, es todo un discurso de época. Es la era del “compartir” más que del “competir”. Además, sabemos que para trabajar mejor en el mundo 2.0 no podemos hacerlo solos.

Profesionales que trabajamos en un ambiente similar, podemos pedirnos consejos, intercambiar aprendizajes, compartir recursos, recomendaciones, experiencias… entonces, ¿qué podemos hacer para mejorar nuestras habilidades para el networking? Aquí van algunas claves:

  1. Primero entender qué es y por qué queremos hacer networking: El trabajo en red es mucho más que intercambiar tarjetas en congresos. No es sólo una importante clave para llegar a nuevos públicos y obtener contactos y referencias, también es una práctica beneficiosa para construir nuevas relaciones entre pares y combinar fuerzas y talentos. Extendiendo una mano a un compañero estamos extendiendo la Red y ampliando sus posibilidades.
  2. Ser auténtico: En mi experiencia, es una de las formas más fundamentales de conectar realmente con otros profesionales y compañeros de nuestros sector. A todos nos gustan las personas genuinas mucho más que las marcas, ¿o no?2014-11-Life-of-Pix-free-stock-photos-coffee-work-computer-table-leeroy
  3. Escoger con quién empezar a conectar: Desde hace tiempo lees su blog y, a veces, le dejas comentarios, le haces más de 3 retuits a la semana en Twitter y siempre se lleva tus corazones en Instagram: es el momento de proponerle un encuentro, ponerle cara y empezar a construir planes juntas. ¡A por ello! En mi opinión, para crear una nutrida e interesante red de networking es buena idea empezar desvirtualizando a los compañeros y las compañeras que seguimos y admiramos en medios sociales. Puedes proponer una reunión informal para tomar un café o una caña. Las mejores relaciones generalmente nacen de una reunión cara a cara más que de correos electrónicos y llamadas telefónicas.16639834358_2d074715d5_o
  4. Pero, ¿cómo empezar?: Quizás a algunos les parezca un tanto atrevido iniciar una conversación pidiendo, pero si está justificado y se hace con gracia puede ser un gran gancho para romper el hilo. Pero siempre es mejor empezar con un regalo, ¿no? También podemos buscar un equilibrio entre las dos posibilidades. Por ejemplo, si estás a punto de lanzar un nuevo whitepaper sobre algún tema relacionado con los medios sociales en tu blog, contacta con compañeros cuya opinión valores para pedirles su opinión sobre este nuevo trabajo y envíaselo a ellos en exclusiva junto a un pequeño detalle. No sólo obtendrás información útil de sus apreciaciones, también tendrás una excusa para iniciar la conversación. Quién sabe, si la relación cuaja, puede haber muchos más intercambios y, puede que, incluso, el propio whitepaper lo elabores junto a tus CM y bloggers favoritos.
  5. Empieza a compartir compartiendo: Busca una idea que os beneficie a todos los involucrados, especialmente cuando quieras iniciar una relación. ¿Además de tu trabajo como CM te encanta la fotografía y consigues imágenes chulas y originales? ¿Por qué no le propones un intercambio a esa tuitera cuyas campañas te gustan tanto? Puedes proponerle una sesión de fotos a cambio de algunos trucos para tus próximas acciones. Es un win-win y una excusa más para ampliar tu círculo de compañeros.
  6. ¡Hazlo en tu terreno!: Aprovecha las posibilidades de redes que conoces tan bien como Facebook y Twitter. Crear un grupo de Facebook e invitar a compañeros del sector es otra gran manera de conocer a otras personas con intereses y problemáticas profesionales similares. En Twitter también puedes crear y mover un hashtag que aglutine recursos relevante sobre el sector e invitar a compañeros a unirse. Es una oportunidad para compartir información útil, llegar a conocerse mejor e, incluso, llegar a ponerse en contacto y colaborar.

 

Ya sea para unir fuerzas, para seguir aprendiendo, para defender nuestros derechos o simplemente para desahogarnos o pasar un buen rato, os invito a probar el trabajo en red: nunca se sabe los nuevos amigos que podemos hacer o las impresionantes oportunidades que pueden estar a la vuelta de la esquina. ¿Os animáis?

Author: Aida Sánchez