“YouTubers”: Cuando Google se hace con la “denominación de origen” de los vídeo bloggers

Desde hace un tiempo vemos con cada vez más frecuencia cómo en cada uno de los grandes negocios digitales se impone un único ganador absoluto. Y en el caso de las plataformas de publicación de vídeo-contenido hay uno muy claro: YouTube, en una en posición de casi monopolio como bien apunta Miguel López. Por el camino se van quedando  jugadores como Dailymotion y blip.tv u otros como Vimeo que apuestan por la calidad y la originalidad.Yahoo!, consciente de que el negocio del vídeo online puede aportar grandes beneficios, estaría preparando el lanzamiento de una plataforma de vídeos online, valorando si “contratar” a golpe de talonario a estrellas de YouTube para crear una plataforma de publicación de videos online más “profesionalizada”.

YT no ha tenido en mucho tiempo un rival a su altura ni tampoco ningún tipo de competencia real directa: la marca “youtuber” se ha ido imponiendo sobre la marca “vlogger” como señalaba Antonio Ortiz. Y es que la propuesta “centralizada”, aquella por la que YT tiene más influencia sobre los creadores de vídeo-contenido al poseer una masa de usuarios mayor que la de las demás plataformas, le está permitiendo ganar la partida de calle.

Para ello sirve de gran ayuda el “apoyo” de Google, que le da cobertura económica y visibilidad, haciendo de YT un espacio suficientemente atractivo para que la gran cantidad de publicadores descarten la autonomía que ofrecen otras plataformas en favor de permanecer en un espacio donde los usuarios se encuentran familiarizados con el funcionamiento y navegación de la plataforma. En un Internet cada vez más organizado y repartido entre las grandes empresas hay suficientes ofertas accesibles y muy atractivas para los creadores en los canales dominantes como para disuadirles de crear su propio ecosistema digital por su cuenta.

Google ha sabido cuidar y mimar a la comunidad de creadores de vídeo-contenido. La iniciativa de Google “Youtube Creators” ha permitido que los videobloggers  se hayan organizado para darse ayuda y cobertura mediante foros, RRSS o vía YT: se resuelven dudas, se crean lazos, aportan más material y referencias a sus conversaciones. Algo que acaba derivando en una forma de compromiso hacia la plataforma.

Faltaría por valorar, eso sí, cuántos de los jóvenes creadores de contenidos “afincados” en YouTube considerarían la opción de pagar por un alojamiento “propio” para que su contenido fuera suyo en su totalidad. En cualquier caso, lo que está claro es que Google lo ha conseguido en términos generales: Vídeo online y YouTube son sinónimos del estándar dominante.

Conociendo a los youtubers: La generación C

Pongamos etiquetas: La Generación C,  término creado por Nielsen y Booz Allen Consulting en 2010 para describir a los millennials (los nacidos entre 1981 y 1995 aproximadamente),  ha pasado a ser algo más que un simple espectro demográfico: es una forma de mentalidadLa generación C se caracteriza por estar en la Red de manera natural, por los conceptos de conexión y comunidad. Un 76% visita al menos una vez a la semana YT y un 36% lo hace diariamente. El 90% de ellos crean contenido al menos una vez al mes (identificando contenido como fotografías, vídeos, social posts, actualizar blog, etc).

A nivel mundial, el 92% de la Generación C afirma que visitan YouTube para el entretenimiento y la relajación, tratando a la plataforma únicamente para tales fines. Por ejemplo, los usuarios publicadores conocidos como gamers son de los que más seguidores acumulan. En España esta temática tiene a tres canales entre los cinco primeros puestos del ranking con más suscriptores.

Características: Se definen por la necesidad de comunicación, ya sea mediante memes, mashups, vídeos, fotos, social posts, blogueando, etc. No tienen problemas en probar cosas nuevas y tomar decisiones rápidamente es su “deporte” preferido. El estudio en cuestión dice que el 85% tiende a consultar con su entorno la compra a realizar. El 65% actualiza diariamente sus perfiles. Hay el doble de posibilidades de que el que esté viendo tu vídeo en YT pertenezca a la Generación C antes que a otra persona de un espectro demográfico diferente.

Multipantalla: El móvil, ése dispositivo del que no se despegan, y que ven como una extensión de sí mismos a la vez que como una forma de independencia del ordenador que está en casa. Ya hay casi tantos smartphones como ordenadores, y la Generación C se conecta a YouTube gracias a la caída de costes de los datos y el aumento de las velocidades de red. Esto significa que el vídeo online despegará en breve. YT ya casi tiene el mismo alcance en la Generación C (casi el 80%) a través de los smartphone que mediante el portátil.

Compitiendo con la TV: Como resultado del uso de YouTube el usuario gasta cada vez más tiempo online y menos tiempo en los medios de difusión tradicionales. Sin embargo se está produciendo un fenómeno curioso. Usuarios que emplean Facebook y Twitter para comentar en la red, casi minutar, todo lo que van viendo televisión, generalmente en en horario de prime-time televisivo, siendo la temática de entretenimiento la que más destaca.

Author: Marc Martí

2 Responses to "“YouTubers”: Cuando Google se hace con la “denominación de origen” de los vídeo bloggers"

  1. basket nike pas cher

    “YouTubers”: Cuando Google se hace con la “denominación de origen” de los vídeo bloggers | Codigosocial | El Blog de Marketing Online y Medios Sociales de los profesores de los cursos de la F. UNED

  2. […] Esta semana he reutilizado una parte de un post que escribí para Codigo Social. La segunda parte, la encaré al tema monetario, y la problemática tras el hecho de ser el […]