WhatsApp, ¿una buena herramienta de marketing digital?

WhatsApp está en boca de todos. La gran noticia es que acaba de lanzar su esperada aplicación web. Mientras tanto, Easypromos, una de las aplicaciones de cabecera de cualquier Community Manager, ha integrado una nueva funcionalidad, la posibilidad de compartir en WhatsApp (bueno, y también en Line y  Telegram). Afirman que más del 65% de las visitas a sus promociones proviene de tráfico móvil, por lo que seguro que esta nueva característica tiene buena acogida.

Versión Web de WhatsApp

Pero, ¿es Whatsapp una red social? Pues sí y no. Sin ánimo de entrar a lo conceptual y teórico del asunto (que seguro que da para largo), en líneas generales se podría considerar una mezcla entre red social y plataforma de mensajería. Pero lo que es innegable es que gran parte de la «conversación» está ahí y los usuarios también. Y, sea o no una red social en el sentido estricto, sin duda es una herramienta que podemos considerar en un plan de marketing digital.

Para empezar, esto significa que tenemos que contar con esta plataforma a la hora de crear los contenidos, en especial las imágenes. Por ejemplo, la previsualización de las fotos en WhatsApp es cuadrada,  con lo que las imágenes con otros formatos aparecen cortadas. Pero también podemos incidir en los textos: incluir un Call to Action animando a compartir en WhatsApp puede ayudar a que tus usuarios difundan también por esa vía los contenidos que les propones.

La verdad que WhatsApp no es una aplicación «Brand Friendly» (la entrada de las marcas en ella no es del todo sencilla), lo cual es una tendencia en alza que comenta Iván Fánego en su genial post «¿Siguen siendo sociales los medios sociales? Comunidades de marca y vuelta a los orígenes«. Sin embargo, y quizá precisamente por eso, explorar sus posibilidades puede darnos cierta ventaja competitiva.

WhatsApp y las Pymes

Muchas pequeñas empresas ya están usando WhatsApp como una herramienta de fidelización o para relacionarse con sus clientes de tú a tú.

Por ejemplo, la pequeña tienda de Madrid Zona Sin, especializada en productos Sin Lactosa, envía mensajes a sus clientes habituales cada vez que les llegan nuevas existencias de algunos productos especialmente demandados y escasos. De esta forma, además de hacerles sentir especiales, recibe muchos pedidos vía WhatsApp que se convierten en compras pocos días después de recibir la mercancía.

En algunas peluquerías y centros de belleza usan este mismo sistema para gestionar las citas con sus clientes. Y es que al usuario parece gustarle esta forma de relacionarse con las empresas, a medio camino entre escribir un mail (que no sabes si te contestarán) y hacer una llamada (que no es gratis y puede resultar incómodo para muchos).

Ahora, con la versión web, seguro que es incluso más sencillo implementar estas prácticas en muchas pymes y también gestionar el flujo de comunicación.

 

Grandes Campañes e integración

Pero no solo las pequeñas empresas pueden usar WhatsApp, ya son varias las campañas que se han hecho a través de esta aplicación por parte de grandes marcas, como Toyota o Pringles. Pero, además de campañas puntuales de notoriedad, ¿se podrá llegar a incluir la plataforma como un medio de comunicación habitual con los clientes? He podido comprobar que ya existen herramientas que prometen esta integración, como MassyPhone (que no he usado personalmente, por lo que no la puedo recomendar) y seguro que nacen muchas más, que incluso se integrarán con el CRM o permitirán la programación de mensajes.

Además, y sin llegar tan lejos, igual que podemos incluir en nuestro Plan de Medios Sociales un grupo de Facebook exclusivo para VIPs o evangelizadores de la marca, podríamos hacer lo mismo con un grupo de WhatsApp, y mantener un diálogo cercano con esas personas especialmente relevantes para la compañía. Es fácil imaginar, por ejemplo, un grupo de WhatsApp creado por una importante firma de moda para compartir con las bloggers más influyentes del momento contenidos exclusivos o en primicia.

Y tú, ¿has visto algún otro ejemplo del uso de WhatsApp por parte de pequeñas o grandes empresas? ¡Cuéntanoslo!

Author: Dovidena del Campo

One Response to "WhatsApp, ¿una buena herramienta de marketing digital?"

  1. […] fomentar el uso de WhatsApp es algo lógico ya que la gran mayoría de los usuarios de Smatphones lo usan. Es un poco como intercambiar el […]