Solidaridad 2.0: Nuevas formas de financiación para ONGs

“Ya nada volverá a ser como antes”, este podría ser el título de una canción dedicada al tercer sector en nuestro país; y es que, según un estudio de la Fundación PricewaterhouseCoopers, Esade y La Caixa, desde el año 2011, la caída de la financiación a las ONGs ha sido del 8%  -esto, en colectivos sin ánimo de lucro, significa directamente pérdidas. Es más, la estimación para los próximos cinco años no es mucho más alentadora…

Toca reinventarse para sobrevivir. Y las ONGs no están solas en este camino: van de la mano del 2.0 y de la multitud de nuevas ideas surgidas de eso a lo que llaman “crisis”. Esa parte de la sociedad que reconoce el tercer sector como clave en el desarrollo tanto social como económico de nuestro país se ha movilizado, utilizando las posibilidades de las nuevas tecnologías para crear proyectos maravillosos y dar la oportunidad a toda la sociedad de participar, tenga recursos económicos o no, en las causas en las que crean. Es lo que se conoce como Solidaridad 2.0.

Pondré algunos ejemplos de emprendedores que realmente admiro, esperando que más de uno y dos de los lectores y lectoras de este artículo se una a alguna de estas iniciativas 2.0 ;)

sport2help-carlos-de-pablo-pallapupas

¿Eres de los que se ha apuntado a la moda del running, las triatlones y actividades deportivas varias? Sport2Help es tu sitio. Una plataforma de crowdfunding que permite financiar proyectos solidarios a través de retos deportivos. Digamos que es algo así como una red social deportivo-solidaria: un deportista propone un reto, y lo une a una causa solidaria; a partir de ahí, los usuarios pueden apoyarle con microdonaciones de un mínimo de 2€. Un caso que viví de cerca es el del ciclista Carlos de Pablo, que realizó un reto muy chulo para la ONG Pallapupas. Se trataba de la Transpyr: una prueba de BTT de 820 kilómetros con unos 20.300 metros de desnivel, en una semana. Pablo fue el primero en dar ejemplo aportando una cantidad por cada kilómetro recorrido, y animaba constantemente a sus seguidores en medios sociales a hacer donaciones. En Sport2Help el día más importante de cada mes es el día 2, el #day2help, en el que animan por Twitter a sus usuarios a crear retos y apoyar los existentes.

wapsi

Vale, lo tuyo no es el deporte, te va más estar pegado a una pantalla de ordenador hasta para comprar ¡También puedes ser solidario! Tu opción es Wapsi, una plataforma de compra online en más de 150 tiendas, desde plataformas como Groupalia o Atrápalo, FNAC o Decathlon, ToysRus o Imaginarium. El usuario compra al precio de siempre, y es la empresa la que dona un tanto por ciento  a la ONG que el consumidor ha escogido. Un modelo bastante innovador de colaboración en el que los compradores salen doblemente beneficiados: han ahorrado tiempo, a la vez que, sin poner dinero de su bolsillo, han colaborado con una causa con la que se sienten identificados; y es que hay tantas causas que seguro que encuentras la tuya. En resumen, una manera de comprar por internet que, como la gente de Wapsi dice, “genera valor social”.

donator

¿No ves clara ni la primera ni la segunda opción? ¡Pues a la tercera va la vencida! ¿Cuántas veces te has quedado embobado mirando la televisión y pensando “estoy perdiendo el tiempo”? ¿O has estado frente al ordenador viendo cualquier cosa y te has dicho “a y media me pongo a estudiar”? Ahora puedes reinvertir esos minutos perdidos en financiación para la ONG que tú elijas con DONATOR. Sus fundadores la describen como “una plataforma web solidaria que nace en tiempos de crisis, porque ahora más que nunca es necesario ayudar, y sin embargo hacerlo resulta mucho más difícil”. Para colaborar tienes que seguir sencillos pasos: ver uno de los anuncios existentes en la plataforma, decidir a qué ONG quieres dedicar ese tiempo, por cada anuncio que veas el anunciante hará directamente una donación a esa entidad solidaria ¡Así de sencillo! De momento están empezando, y lo hacen dando ejemplo: el vídeo que se puede ver ahora es su propio anuncio, y donarán hasta 1.000€ entre las entidades que los usuarios elijan. Ahora está en tus manos.

Y tú ¿Conoces otras iniciativas de este tipo? ¿Has utilizado alguna de estas plataformas? ¡Si no lo haces, es tiempo de unirse a la Solidaridad 2.0! ;)

Author: Eirene Ramos