¿Sabes qué dicen de tu marca en internet?

Según el último estudio realizado por emarkerter.com e internetretailer.com, cada vez son más los usuarios que recurren a Internet para buscar información sobre los productos que desean comprar. Actualmente se calcula que un 42% de los compradores online acude a Internet para informarse sobre productos o servicios, pero también un 21% se informa en este medio a través de reseñas de expertos y de opiniones de otros consumidores. ¿Necesitas más datos para convencerte que debes cuidar y potenciar tu reputación online?

Monitorizar tu marca en la red te permitirá averiguar que opinan de ti, además de:

– Identificar oportunidades de mejora.
– Conocer temas de conversación relevantes para la marca.
– Conocer el alcance geográfico de la empresa.
– Detectar Key Influencers del sector.
– Evaluar la estrategia digital además de hacer comparativas entre la competencia.
Share of voice de la propia marca en Internet y de la competencia.
– Evaluar el alcance y resultados de las acciones de Marketing Online.
– O conocer el sentimiento de las menciones sobre tu marca.

Llegados a este punto te preguntarás cómo averiguar tu reputación online, pues aquí te damos algunas recomendaciones.

Un estudio de monitorización se puede hacer con herramientas gratuitas o con una herramienta de pago, la diferencia reside básicamente en el tiempo que utilizarás en realizarlo y en la precisión. Si estamos hablando de una PYME, puedes perfectamente monitorizar la reputación online de tu empresa con herramientas gratuitas tipo: Google alerts, Socialmention, Topsy para menciones de todos los canales; Twitter search o Hootsuite para Twitter; Statigr para Instagram; Technorati y Icerocket para blogs; y Omgili o Boardreader para foros. El procedimiento será el mismo tanto con herramientas gratuitas que con una herramienta de pago: definición de los keywords de búsqueda, selección de los canales donde buscaremos las menciones, recolección de los datos, categorización de los mismos y por último el análisis léxico (listado de palabras), sintáctico (forma en que se combinan las palabras) y semántico (significado de las palabras).

En el caso que estemos hablando de una empresa de mayores dimensiones, recomendaría usar una herramienta de pago, porque facilitan el proceso, automatizando la captación de menciones y su clasificación, además de permitir la visualización de los datos de forma más atractiva. Muchas de ellas te permiten monitorizar a tiempo real, con alertas configuradas en función de la relevancia de la mención, dato importante para poder dar respuestas de la forma más rápida posible. Algunos ejemplos de interesantes son Websays, Brandchats o Radian6.

¿Te animas a escuchar lo que están diciendo de ti?

Author: Cristina Ylla