Publicidad Móvil, la herramienta olvidada en las estrategias de marketing digital

No sabemos muy bien si por desconocimiento o simplemente porque es rápido, fácil y cómodo en la mayor parte de estrategias digitales que se llevan a cabo por profesionales del sector no se tiene en cuenta la publicidad en dispositivos móviles. En muchas ocasiones por falta de tiempo y en otras por desconocimiento.

El móvil como soporte publicitario

La publicidad en dispositivos móviles es aún esa gran desconocida para la mayoría de los estrategas digitales. Sin embargo esta opción publicitaria nos permite estar presentes en un medio cada día más utilizado y por tanto afín al target al que nos dirigimos con nuestras acciones de marketing.

Los datos sobre el uso de dispositivos móviles lo demuestran

La IAB en su V Estudio Anual de Mobile Marketing, publicado recientemente, nos presenta los siguientes datos sobre los usuarios de Smartphones que son más que reveladores:

  • El 100% de los encuestados dispone de móvil (20% más que en el año anterior).
  • El 80% posee un Smartphone, lo que supone un 21% más de usuarios de Smartphone que el año anterior.
  • El 90% tiene entre 18 y 25 años, mientras que el 87% está entre los 26 y 35 años y el 75% entre 36 y 45 años. Siendo el segmento con menor porcentaje el comprendido entre los 46 y 55 años que solo ocupan el 67%.
  • El dispositivo a través del cual se conectan los usuarios a Internet diariamente es principalmente el portátil o PC (88%) y el Smartphone (86%). Produciéndose un cambio significativo con respecto a los datos del año pasado ya que el acceso a Internet de forma diaria a través de portátil o PC suponía el 92% y a través de Smarphone el 77%.
  • La media de navegación viene a ser de 2 horas y media diarias.
  • Este acceso a Internet se produce mayoritariamente a través de las apps (71%) igualándose al navegador (72%), convirtiéndose de esta forma en un mercado ya maduro.
  • El 88% destina su actividad diaria en Internet móvil para consulta de su mensajería instantánea, principalmente Whatsapp (70%), correo electrónico (16%) y redes sociales (71%). Y el 55% para actividades lúdicas como: consultar las noticias y deportes, jugar, escuchar música, consumir contenidos de TV o vídeos, y seguir las tendencias y moda.
  • De forma más puntual (17%) dedican su acceso a Internet a través de dispositivos móviles para consultar temas sobre salud y bienestar, libros o formación profesional, guías / viajes o transportes, restaurantes o alimentación y marcas concretas. Además de acceder a su banca electrónica y comprar productos o cupones (17%).
  • El formato publicitario mejor percibido son los anuncios de texto (29%) junto con los banners (27%).
  • Los usuarios utilizan su Smartphone principalmente cuando se encuentran en el punto de venta, viendo la televisión o cuando reciben un mensaje publicitario a través de publicidad exterior y estas 3 situación su actividad se centra principalmente en buscar información más detallada sobre el producto que está viendo, comparar precios y consultar las opiniones de otros usuarios sobre ese producto.

QR Codes Mobile Marketing

 

Los dispositivos móviles, indispensables para una estrategia digital de éxito

Con estos datos en la mano, no cabe duda que los dispositivos móviles deben ser un elemento tan importante como cualquier otro en nuestras estrategias de marketing digital si deseamos conseguir mayor éxito porque:

  • Nuestro público objetivo claramente utiliza su Smartphone de forma diaria, incluso la tendencia nos dice que el acceso a Internet será mayor a través de estos dispositivos que a través de un PC o portátil.
  • Este nuevo formato publicitario ofrece unas posibilidades creativas infinitas, originales e innovadoras.
  • La poca saturación publicitaria existente le convierte en un medio idóneo para las marcas que buscan que su mensaje publicitario sea bien recibido.

Por lo tanto, y a la vista de todo lo que acabamos de analizar, podemos concluir que olvidarnos de la publicad en dispositivos móviles parece totalmente incoherente, así que…  ¿a qué estáis esperando para incluirla en vuestros planes de marketing digital?

Author: Mónica de Mena Especialista en la creación, desarrollo y medición de estrategias de marketing en Internet, medios sociales y mobile, desarrollo y dinamización de comunidades virtuales y Community Management.