Para recoger ‘engagement’ hay que sembrar buenos textos (Post del Profesor)

¿Copy? ¿Otro barbarismo adoptado para decir que sabemos de Medios Sociales? Pues no. O sí. El caso es que un buen copy puede salvarte el día. Tanto si lo emites como si lo recibes. ¿Pero qué es un copy? Es la persona encargada de poner todos los conceptos creativos de un entorno de marketing de forma escrita. El hacedor de palabras. Lo que hace el señor panadero con las barras de pan, pues él lo hace con las frases y las palabras.

Como todos sabemos, la cantidad de información que recibimos al día en internet es inmensa, con lo que hemos de aprender a leer con más calidad y a escribir para captar la atención. Así pues, el copy es aquella parte de las tareas de Communtiy Management relativa a escribir todo el texto que va asociado al discurso que una marca propone. La parte escrita de lo que quiere desprender. Y hay que saber cómo hacerlo.

Este concepto y tarea hace años que se conoce en el entorno de la publicidad y el marketing convencional. Pero de un tiempo a esta parte también ha aparecido en el mundo del marketing online y los medios sociales. Cuando hablamos de la presencia de las marcas en Medios Sociales siempre tenemos en mente la importancia del contenido como eje principal de toda estrategia que se precie. Sin un buen contenido que ofrecer a sus seguidores, una marca no es nada. Pero sin un bonito lazo y un bonito envoltorio que acompañe este contenido, tampoco seremos nadie.

Para ser un buen copy hace falta ingenio, tener la creatividad por bandera, hay que saber escribir y emocionar. Cualidades quizás innatas o que, al menos que sepamos, no puedes comprar a granel en el mercado del barrio. Pero sí existen trucos y técnicas que pueden ayudar a comprender cómo llegar a hacer bien esta tarea. Con esta premisa nace el curso de Fundación UNED dedicado al Copy Creativo. Una aproximación rápida y directa al mundo de la creatividad en Medios Sociales. Comprender cuales son las claves para hacer que un texto sea atractivo y produzca el clic compulsivo a nuestros lectores. Aprender qué cosas podemos decir y cuáles no. Saber cómo las marcas construyen su identidad a través de su forma de expresarse, etc.

En definitiva, poder ser como aquel amigo que tenemos en Twitter que siempre sabe cómo decir las cosas de forma ingeniosa y cosechar FAVs como si no hubiera mañana, pero en versión profesional.

Más info, aquí.

 

Óscar Villalibre, profesor del Curso de Copy Creativo de la F. UNED.

Author: Óscar Villalibre Social Media & creación de contenidos. Profesor en CM Funed. Freelance como SM & CM. Todo ello si es aliñado con música mejor. Algo de Teenage Fanclub, Saint Etienne o Mishima.