The Social Network

Nuevas formas de promoción cinematográfica

Las redes sociales y su capacidad para convertir a los usuarios de las mismas en un público objetivo y activo han cambiado el modo de planificar las estrategias de marketing. Uno de los sectores que más se ha tenido que reinventar ante este nuevo panorama es el de la promoción cinematográfica.

Hace poco más de una década, cuando el streaming en Internet y las redes sociales no habían mostrado todavía su capacidad de impacto, la promoción de los grandes estrenos se realizaba en los medios tradicionales (radio, tele, prensa y revistas especializadas) y en las salas de cine. Era necesario sentarse ante la gran pantalla para probar el entrante previo a la película, en formato tráiler. Así despertaban las productoras el apetito de los espectadores, con la intención de que sus películas fueran devoradas meses después en los cines.

En la actualidad, casi todas las compañías cinematográficas tienen presentes las redes sociales a la hora de ejecutar sus planes de marketing y promoción. En un principio, de forma tímida, los estudios crearon sus perfiles allí donde estaba su público objetivo (TW, FB, YT). Se realizaban campañas sencillas que consistían en dinamizar estas redes coincidiendo con el estreno: adaptación del póster de la película a los diseños de los canales, sorteos de entradas y material exclusivo…  Este tipo de acciones estandarizadas ya no resultan efectivas hoy en día. Los usuario de redes, y en concreto los seguidores de perfiles cinematográficos,  son cada vez más exigentes. Por ello, algunas productoras y distribuidoras decidieron hace tiempo que iban a sacarle todo el partido a estas plataformas.

Los medios sociales y los blockbuster

La promoción cinematográfica en redes sociales, cuando es bien ejecutada y no lleva a la saturación de contenido, puede hacer que el fan se sienta parte de la historia. Algo especialmente importante en el caso de los blockbuster, ya que el target de este tipo de estrenos es muy activo en redes y pierde la cabeza por cualquier anticipo que le ofrezcan antes de la premier.

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Los grandes estudios tienen esto muy claro. Sólo hace falta observar la campaña actual en redes sociales para el estreno de ‘X-Men: Days of Future Past’. 20th Century Fox, además de sus perfiles corporativos, ha abierto otros específicos para esta película en TW, FB, YT e IG. En este último, incluso ha subido teasers aprovechando las nuevas funciones de esta red. Las acciones no se quedan aquí, el equipo artístico de la película es el mejor prescriptor. Bryan Singer (director de esta saga)  y Hugh Jackman (Lobezno) no dudan a la hora de amplificar la estrategia a través de sus perfiles.

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La expectación está asegurada. ¿Garantía de éxito en taquilla?

Elena Neira, experta en redes sociales y autora del libro ‘El espectador social’, explicaba en una entrevista que – el buzz en redes sociales es muy valioso, pero que no es un predictor del resultado en taquilla-. Casos como el éxito en redes sociales de películas como ‘Sharknado’ acreditan esta frase.

Las presencia en redes sociales es necesaria. Siendo creativos se puede generar mucha expectación antes de un estreno.  Pero en el éxito del mismo intervienen más factores. Uno muy importante: la propia película.

Author: Beatriz Montalvo