Mi cámara y yo, o mejor dicho mi cámara, mi Smartphone y yo.

Pues bien, corría el año 1992 y, por aquel entonces, una “joven” Rebecca De Mornay que tenía 43 años, protagonizaba la famosa película La mano que mece la cuna en la que se sucedían una serie de situaciones aterradoras y poco creíbles que necesitaban de los propios ojos (o de una videocámara en la casa) para ser creídos y probados. El control de nuestras cosas y de nuestros seres queridos es un tema que nos obsesiona, o al menos eso es lo que debió pensar el viejo zorro de J.J. Abrams  (Fringe, Lost y Super 8) cuando hace un par de años vendió Person of Interest  a la CBS.  Y ahora viene el saber cómo enlazo series y películas con cámaras de video, domótica y smartphones. El tema es que, por una razón u otra, muchos de nosotros consideramos fundamental mantener el control de nuestros enseres cuando no estamos presentes: objetos, casa, coche, etc. Si en La mano que mece la cuna lo que les faltaba era una cámara en la casa para poder demostrar las fechorías de la señorita De Mornay, en la serie de Abrams, sobran porque lo que realmente controla los movimientos de uno de los protagonistas son todas las cámaras de la ciudad, además de su terminal móvil. Entre una opción y otra hay un término medio que vamos a explorar con este artículo.

Person Of Interest

El siguiente punto consistiría en saber cómo lograr una buena videovigilancia y mejor aún, cómo tener controlado un espacio, dos o tres de tu casa, así como también en cómo poder manejarlo desde la distancia para, por ejemplo, lograr ahorrar energía controlando las luces o vigilar a nuestras mascotas. Si bien es cierto que tanto control nos puede llevar, por un lado, a una locura transitoria y por otro a una alienación de nuestras personalidades, nunca está de más ser precavido en caso de robo. Vale, hasta aquí bien y diréis que existen cámaras de seguridad, sistemas infrarrojos y demás medidas de seguridad, además del sentido común.

Y aquí es donde aparece la idea, creación e inspiración de la empresa Blacksumac. De la mano de la famosa web de crowdfunding Indiegogo, nos llega Piper, un nuevo concepto de cámaras de seguridad. Piper ha sido creado para dar una solución de seguridad “casera” para poder controlar tu casa, así como para manejarla a través de la domótica.

¿Qué es lo que contiene Piper? Una cámara de HD que permite modo panorámico y zoom de una manera que te hace sentir como si estuvieras realmente allí, ¡tranquilo y seguro! ¿Cómo? Mediante Smartphone o tablet, tanto en Android o iOS.

Su principal herramienta es su cámara de video, pero a través de reglas IFTTT podemos controlar remotamente parte de nuestra casa (en algunos casos necesitaremos algún que otro aparato Z-Wave instalado para poder controlar las luces). Nos puede avisar por mensaje de texto o directamente desde los sensores. Además resulta un aparato no demasiado caro – unos 200$- por cada unidad y su estética es muy similar a la de un altavoz. Piper puede controlar la temperatura, tu wifi, detectar movimientos, logrando que te puedas asegurar de todo lo que sucede en tu domicilio durante tu ausencia.

La cuestión es que cada vez más aplicamos conceptos y creamos facilidades con el objetivo de mejorar nuestra tranquilidad. Para ello nos ayudamos de la tecnología y  de sistemas colaborativos como el crowdfunding.

Ved el vídeo incluído en la cabecera y juzgad por vosotros mismos todo lo que puede hacer Piper.

(Visto en techcrunch.com)

 

 

 

 

 

Author: Javier García Trabajando en Social media y Marketing Online. Desde Apple España hasta Noho Comunicación, pasando por Lewis&Carroll. Muchos proyectos me quitan el sueño; que no los sueños; Dejaré de formarme cuando el cerebro me diga basta.Sacador de fotos, a veces. Me lo bailo casi todo si es de los ochenta. Early-adopter de lo que me interesa y de lo que me puedo permitir. En mi mesa del salón lo único que no es de Apple es el cenicero.