Las mejores campañas de la Navidad

El 2014 acaba de comenzar y, por lo tanto, damos la bienvenida a un nuevo año. Antes de nada, queremos felicitaros a todos este 2014: ¡Feliz año nuevo! Como cada enero, solemos echar la vista atrás y hacer balance. Aunque es el primer inicio de año de este blog, somos plenamente conscientes de que el ya finalizado 2013 ha tenido sus claros y sus nubes a nivel profesional, como sus antecesores, aunque hay que quedarse siempre con lo positivo, ya que en este sector ha habido grandes oportunidades. Por otra parte, aunque 2013 ya finalizó, a la Navidad todavía le quedan algunos días y podemos seguir disfrutando de las campañas publicitarias propias de estas fechas. Eso sí, a los spots y acciones más madrugadores se le han sumado ya los de felicitación del año nuevo, por lo que ya está casi todo el pescado vendido y es un buen momento para hacer un repaso de las mejores campañas de Navidad.

Está claro que hay una serie de anuncios de televisión, complementados por otras piezas planificadas en otros medios para lograr un buen mix, que dan el pistoletazo de salida a la Navidad. Si el inicio de la primavera -y el de otras muchas temporadas de moda y fechas comerciales- lo marca El Corte Inglés, podemos decir que no es Navidad hasta que vemos los míticos spots de Freixenet y de la Lotería de Navidad, entre otros, que todo el mundo espera con ansia.

Freixenet es, sin duda, el mayor referente de la Navidad. Su amplia trayectoria, su filosofía, su cuidada estrategia y la fórmula  mágica que han encontrado con sus conocidas y esperadas burbujas, así lo demuestran. Esta Navidad, con motivo de la celebración de su centenario han querido reunir a todas ellas y, realmente, les ha salido bastante bien. No obstante, podrían haber aprovechado la fecha para hacer un anuncio más emotivo, centrándose en su propia historia y en una buena historia que contar, valiéndose o no, de sus musas. De hecho, a pesar de la apertura a la participación y del guiño que ha hecho en esta ocasión al propio consumidor, la marca debería de innovar un poco más si no quiere quedarse anquilosada, pues corre el riesgo de dejar de ser la principal referencia en estas fechas.

Otro de los anuncios más esperados es, como decíamos, el de la Lotería de Navidad, que este año ha tenido mayor repercusión que en campañas precedentes, por la polémica vivida, debido a los importantes fallos de ejecución. Y es que, por muy viral que haya sido, el resultado final no se ha convertido en muy satisfactorio para la reputación de la marca, que había gozado de muy buena imagen en este tipo de acciones durante los últimos años. Confiemos en que en la próxima Navidad pongan remedio a esto, a pesar de haber desaprovechado ya una buena oportunidad para haberlo hecho ahora. Además, cabe mencionar que una de las épocas de mayor esplendor de Loterías fue cuando sus anuncios estaban protagonizados por el mítico calvo de la Navidad, pues todo el mundo se acuerda en estas fechas de él y más tras el fracaso vivido este año por la marca.  De todas formas, no hay que olvidar que el Calvo se “jubiló” en el año 2005 y que Loterías continuó haciendo muy buenos anuncios, en los que seguía contando historias, con grandes resultados, hasta 2013. Hablando del calvo, este año ha vuelto, aunque representando a otra organización, con un fin solidario. El actor británico, Clive Arrindell, ha sido el protagonista, de la campaña navideña de Acción Contra el Hambre, denominada “Otros números”, en la que ha participado desinteresadamente.

Siguiendo con calvos, ahora es el turno de Atún Calvo, que ha llevado a cabo una fantástica acción, “Nos Vemos en Casa”, centrada en medios sociales -principalmente Facebook- y apoyada por una campaña con influenciadores. Es cierto que el concepto podría recordar un poco al de “Vuelve a Casa por Navidad” del turrón El Almendro, pero la elección del soporte,  la mecánica y los textos son muy innovadores. Y ya que nos referimos a este conocido turrón, este también es uno de los anuncios clásicos. No obstante, dista ya de ser uno de los mejores de la Navidad pues, aunque el mensaje sigue llegando, quizá deberían de renovar ya tanto el concepto como la estrategia.

El que va camino de convertirse en referente es el de Campofrío, pues con #HazteExtranjero no ha dejado a nadie indiferente. Sea viral, polémico o no, ha conseguido tocar la fibra de muchas personas y ha conseguido notoriedad, sin que se rían de él. Desde mi punto de vista, considero que es un buen spot, en el que se hace auto crítica, para posteriormente hacer un guiño patriótico sano. De todas formas, aunque creo que en Campofrío son unos maestros en hacer este tipo de campañas, tengo que reconocer que, al final, acaban aludiendo a muchos tópicos y que se pretende provocar sin quedar mal con nadie, con cierto aire chovinista. A mi, particularmente, me gusto mucho más la campaña del año pasado, “El Currículum de todos”, que sentó las bases para la de este año. No obstante, no profundizaremos en esta campaña, porque ya ha sido analizada anteriormente en este blog.

Además de todas estas campañas, tampoco podemos olvidar las de Coca-Cola y Suchard, que también marcan la pauta en Navidad. Aunque esta temporada también podríamos hacer alusión a Ferrero Rocher y Nutella, entre otros, pues han sido muy eficaces. Para finalizar, hay que hacer referencia también a dos anunciantes internacionales, que también pueden ser un buen espejo en el que mirarse, como es el caso de la cadena de tiendas británica John Lewis y la aerolínea West Jes, ya mencionada anteriormente en este blog. Seguro que en la Navidad 2014 / 2015 también veremos grandes creatividades, pues de los errores se aprende y los casos de éxito inspiran a otros anunciantes.

¡Feliz 2014!

Author: Juanma G. Colinas Periodista y bloguero natural de Toreno, El Bierzo, León. Consultor de Comunicación Digital. Licenciado en periodismo y Experto Universitario en Gabinetes de Comunicación en Empresas e Instituciones, apasionado del marketing y de los medios sociales. Juanma G. Colinas es autor del blog "Plumilla berciano" y también ha trabajado en medios de comunicación -El Publicista, Antena 3, TVE o Cadena Ser-, instituciones -departamentos de Comunicación de la Fundación Entorno y de la Universidad Pontificia de Salamanca- y agencias / consultoras -Agent Yellow-, siempre relacionado con entornos digitales. Tras su paso por Paradores ha decidido emprender una nueva etapa profesional como consultor independiente. Perfil en Linked In: http://es.linkedin.com/in/juanmagecolinas Journalist and blogger. Master Degree in Corporative Communication and PR. Digital communications consultant.