Los virales y el poder de internet.

Una de las virtudes de las Redes Sociales se basa en su poder de viralización, sin duda, esta es una de sus características más importantes. Puedes pasar del ostracismo a la fama en un sólo clic y eso es lo que ha hecho la web HUVr Tech al anunciar el lanzamiento del famoso monopatín de Regreso al Futuro que llegaría al mercado en diciembre.

En el vídeo podemos ver a personajes de la talla de Tony Hawk (uno de los skaters más famosos del mundo), al cantante Moby contando sus experiencias sobre el vuelo a través de un monopatín volador que vimos en las eternas películas de Regreso al Futuro 2 y Regreso al Futuro 3, así como al actor Christoper Lloyd, quien le dio vida al doctor Emmett Brown aka DOC en la película, saliendo de un Delorean para entregar el maletín con el skate volador, algo que no tiene precio. Por lo menos para los que vivimos esta saga cuando éramos chavales.

¿Quién no querría poder utilizar uno de estos aparatos para moverse para la ciudad? Según podemos ver en la página web de esta supuesta empresa, el monopatín volador llegaría el próximo diciembre de 2014. Otro dato enigmático es que el site enlazaba a diferentes Redes Sociales como su FanPage de Facebook, Twitter  y canal de YouTube. Pero qué pretendía la compañía con un vídeo que en 48 horas sumaba 8 de millones de reproducciónes (hoy en día supera las 12 millones). Incluso en portales de tecnología, se llegó a dar como una «noticia verídica» y, por tanto, como un «gran hito tecnológico».

Uno de los detalles más enigmáticos de la web de HUVr es el contador que aparece en la parte superior derecha. En él se nos da una “fecha de destino”: diciembre de 2014. Aparentemente, entonces sabremos exactamente cuál es la verdad detrás de todo esto. Pero Internet no está hecho para la paciencia, y en las últimas horas ha habido teorías para todos los gustos y distintas teorías comenzaron a rular por la web, desde la cuarta parte de la saga, que si Tony Hawk sacaría un nuevo videojuego y hasta que la mano peluda de Nike (creadora de las bambas auto ajustables de la peli) estaba detrás.

▶-Funny-Or-Die-is-Sorry-for-Lying-about-Hoverboards-from-HUVr-Tech-Christopher-Lloyd

Finalmente, se ha descubierto que detrás de HUVr Tech está la web de vídeos humorísticos Funny or Die. Por lo que la pregunta que se abre es la siguiente, ya que en su fanpage continúan posteando como si la skate fuese una realidad para fin de año. Ahora la pregunta que nos hacemos es la siguiente:

¿Qué se propone Funny or Die con un vídeo como este? El éxito de la campaña viral es innegable pero solo tendrá sentido cuando se descubra su verdadero objetivo. No obstante, el video está tan bien realizado que aún hay gente que se lo está tomando en serio, y ante la evidencia de que se trata de un fake la decepción se está transformando en enfado. Al final, podría resultar que una campaña diseñada para fascinar acabará generando un haterismo inigualable. El ruido en Redes Sociales está hecho, ahora sólo falta esperar qué finalidad tenía esta campaña.

Author: Sebastián Rosas