Starbucks

Los valores diferenciales de tu marca, la clave del éxito en redes sociales

Es una realidad que muchas marcas se lanzan a abrirse perfiles en redes sociales sin haber estudiado el sector, lo que hace su competencia ni pararse a pensar en su target. Pero tal vez uno de los aspectos más críticos en una estrategia de Social Media Marketing sea definir los valores de tu marca.

Una marca puede haber realizado un excelente estudio de sus valores y, aún así, fracasar estrepitosamente en redes sociales por muchísimos factores: una mala estrategia de contenido, una mala elección de redes, querer estar en redes sociales donde no está nuestro target… Pero con este post, quiero intentar que se entienda la importancia de definir unos valores claros para posicionarnos en Medios Sociales, unos valores que muchas veces, serán muy diferentes de los que asociamos a nuestra marca a priori.

Mr Wonderful Me siento picante

Busca tu valor diferencial

Porque una de las bases de una buena estrategia en Medios Sociales es definir nuestro valor diferencial. Y si no, que se lo digan a Starbucks o a Mr. Wonderful. Muy a menudo cito estas dos marcas pero es que me parecen dos casos que son paradigmas de marcas que saben transmitir los valores diferenciales en sus redes sociales para conectar con su público objetivo y para desmarcarse de la competencia. Y eso no es todo. Además han conseguido que sus fans y seguidores sean auténticos prescriptores de su marca, han establecido ese vínculo emocional entre marca y usuario que tantos desean y tan pocos consiguen.

Tanto si tu marca está empezando a despegar como si necesitas un nuevo posicionamiento porque tu estrategia en Social Media Marketing no está funcionando, uno de los ejercicios que tendrás que realizar es pensar muy cuidadosamente en el valor añadido de tu marca. El mercado actual está saturado, todo está inventando y aunque tu producto o tu servicio aporte algo realmente novedoso (seamos sinceros, en el 90% de los casos no es así) vas a necesitar venderte como algo más, vas a tener que transmitir unos valores o vender una experiencia que resulte realmente interesante a tu público objetivo. Esa es la magia del marketing, ¿no? Conseguir vender la ilusión de algo más que ese algo en sí mismo.

Vende experiencias, vende buen rollo

Este creo que es el caso Starbucks. Esta marca no vende cafés, vende una experiencia. La experiencia de entrar en una de sus cafeterías, tunear tanto tu café que acabo siendo de todo menos un café, que pongan tu nombre en el vaso, sentarte en uno de sus sillones o sillas super cools y pensar: ¡Qué guay! Estoy en un Starbucks disfrutando de mi café.

Starbucks Imagen Cafe

 

Un auténtico amante del café nunca se meterá en un Starbucks. Los gourmets del café lo toman solo, expresso (muy corto) y saben si la variedad que beben es arábica, robusta o un blend de ambas. Conocen la procedencia y aprecian el aroma, la acidez, el cuerpo y el sabor. Por eso creo que Starbucks es un ejemplo a seguir, porque la mayoría de sus clientes no son sibaritas del café pero vuelven a sus establecimientos para repetir la experiencia. Una experiencia que les resulta tan satisfactoria, que hacen fotografías de sus vasos personalizados y las comparten en Instagram y el resto de sus redes sociales. Y el quid de este éxito es el gran acierto que han tenido difundiendo su valor añadido, su experiencia de compra y servicio en redes sociales.

Por ese motivo, si eres capaz de encontrar los valores que te diferencian del resto y que encajan con el público objetivo al que quieres llegar porque satisfacen una de sus necesidades o aún mejor, consigues crearle una nueva necesidad, has triunfado. Y lo digo rotundamente. Ya tienes la mejor de las bases, ahora solo necesitas difundirla en Medios Sociales, convertir estos valores en el centro de tu estrategia, en aquello que tienes en mente cada vez que diseñas una acción.

Mr Wondeful Pinterest

Pero encontrar los valores adecuados para posicionar tu marca en Medios Sociales no es una tarea nada sencilla y como te decía al principio, si tu marca busca un posicionamiento, lo más probable es que tengas que cambiar los que ya tienes o centrarte en otros para tener éxito en tus comunidades virtuales.

Olvídate del joven y dinámica

El mayor error que veo generalmente en redes sociales es que muchas marcas se limitan a volcar el contenido del offline al online y esperar un milagro. Las marcas que han vivido la Web 1.0 se limitaron en su día a copiar en sus webs estáticas el contenido que tenían y éste no es adecuado para la Web 2.0 y mucho menos para unos Medios Sociales que se caracterizan por la interacción con el usuario. Se limitan a describir sus productos y servicios de forma racional sin llegar a conectar nunca con su público objetivo en mercados saturados. O, en el segundo caso, en la creación de la identidad de su marca la definen con valores tan generales y carentes de valor añadido como «dinámica«, «joven«, «fresca» o «profesional«, «con experiencia» y «comprometida«.

Vamos a ver, ¿qué marca no considera que ofrezca un servicio profesional? ¿Que marca no se compromete con sus clientes? ¿Qué marca no se considera dinámica y joven? En realidad, estos valores no son activos de tu marca. No estoy diciendo que no sean adjetivos que se ajusten a la realidad del producto o servicio que ofreces pero el problema es que no te diferencian del resto.

Kyle Szegedi para UnplashPor eso, por favor, dejemos el dinamismo, la proactividad y la profesionalidad de lado y busquemos realmente ofrecer algo diferente, algo que nos haga únicos. Y si no lo tenemos, lo inventamos, que para eso nos dedicamos al marketing. Vende buen rollo y mensajes positivos como hace Mr. Wonderful. Escucha a tu target como hace Starbucks. Diferénciate porque es una de las bases que va a determinar tu éxito en redes sociales. Encuentra tu posicionamiento. No es fácil, pero nadie dijo que fuera a serlo.

Imagen furgoneta: Kyle Szegedi para Unplash

Imagen café: fluttering_th0ts en Instagram

Author: Olga Lareo Adicta al Social Media. ¡Sígueme en @daennerys!