Los «microvídeos» en Instagram y Vine: creatividad en menos de 15 segundos

La creatividad es necesaria en la comunicación y, por lo tanto, lo es también en los medios sociales. En los últimos años hemos vivido una avalancha de empresas que querían estar allá donde estaban sus consumidores, produciendo una saturación en aquellos que se encuentran al otro lado de la pantalla. Así, llamar la atención del usuario es cada vez más complicado teniendo en cuenta la cantidad de impactos que recibe a lo largo del día. Y más, si tenemos en cuenta que, como en otros medios como la televisión o la prensa, aprendemos muy rápido a detectar los mensajes comerciales e ignorarlos por completo.

Pero no todo iba a ser malo. Las redes sociales tienen algo que no lo tienen los medios tradicionales. Y es que aquí son los usuarios los que mandan y los que comparten aquello que les gusta o les parece interesante. En los medios sociales no vale venir a golpe de talonario a comprar GRPs ni impresiones, sino que hay que jugar a hacer contenidos lo suficientemente atractivos e interesantes para el usuario que le sea imposible resistirse a compartirlo con sus otros contactos. Sólo ellos pueden hacer trending topic una marca o campaña y eso sólo que consigue si utilizamos la creatividad

Vine en primer lugar e Instagram después han conseguido agudizar el ingenio de las marcas en la red. Han creado un nuevo código, una nueva forma de comunicarse, los «microvídeos», y son muchas las marcas que se han lanzado y están probando este nuevo formato. Son vídeos que no superan los 20 segundos (6 en el caso de Vine y 15 en el caso de Instagram) y que, en la mayoría de los casos, están realizados con escasos presupuestos tan sólo con la ayuda de un smartphone  y pocos elementos más.

Sirva como ejemplo este vídeo de Lowes, una cadena de distribución especializada en productos de bricolaje que con apenas un martillo y un clavo creó este Vine en el que hablan de seguridad en el hogar.

Pero ojo, en su sencillez también está la dificultad. Estas limitaciones (el tiempo y los recursos) son las que nos obligan a ser más creativos y no buscar el camino fácil. Y es que aunque a veces no es fácil expresar una idea en tan solo unos segundos, menos es más en estos vídeos. General Electric es una de las marcas que más está dando que hablar en este sentido, publicando en Vine pequeños vídeos creativos para acercar la ciencia a la gente.

Por último, la inmediatez es otro punto a favor de los ‘microvídeos’. Basta con un smartphone para poder crear un vídeo en minutos y subirlo a la red. Muchas marcas lo utilizan ya, especialmente a la hora de compartir eventos, contenidos que no tendría mucho sentido compartir pasados unos días. Los fans quieren saber qué está pasando y lo quieren saber ya. La marca de moda Burberry, por ejemplo, contó así en Instagram cómo fue el making of de su sesión de fotos de la colección masculina primavera/verano 2014.

Imagen: Mashable 

Author: Hugo Gómez

One Response to "Los «microvídeos» en Instagram y Vine: creatividad en menos de 15 segundos"

  1. The Jewelry Store

    Nice article, It was practical.