Line como herramienta de marketing

Line, la conocida aplicación asiática de mensajería, ha anunciado esta semana que ha alcanzado a los 200 millones de descargas, con un crecimiento estimado sólo en los últimos 6 meses de casi 100 millones. La aplicación está disponible para iOS, Android, Windows Phone, BlackBerry y Nokia Asha, además de tener aplicaciones para Windows y Mac, facilitando en gran medida el trabajo de lo que hemos venido a hablar hoy, de “Line como plataforma de marketing online”.

Line alcanza los 200 millones de descargas

La aplicación ya ofrece de manera abierta opciones desde las que seleccionar una estrategia de comunicación, ofreciendo la posibilidad de crear canales oficiales,  generar stickers promocionales o enviar mensajes masivos a usuarios registrados. El potencial está claro, pero el presente post pretende tratar sobre un tipo específico de marketing online que cada día es más obvio y vigente en las grandes y medianas empresas, la atención al cliente online.

Empresas que operan en España de manera muy activa en medios sociales han visto como sus canales sociales se han transformado en verdaderos focos de quejas, llegando a convertirse en un lienzo continuo de mensajes muy dañinos a muchos niveles, forzando que sus vergüenzas queden expuestas al público. Es precisamente en este nicho donde podemos aprovecharnos del potencial de Line, ya que en ella la empresa puede de manera anónima comunicarse directamente con el usuario, y esta puede ofrecer un servicio relativamente rápido de atención al cliente, generando un vínculo directo, discreto y reutilizable para campañas posteriores.

No vamos a ser tampoco cándidos y pensar que «todo el mundo” tiene acceso a Line, de ahí que debamos pensar en una estrategia conjunta, que al final son las que mejor resultado dan, ofreciendo, por ejemplo, a una queja legítima o a una pregunta en Twitter un canal más inmediato de comunicación, ya sea a través de mensaje directo, llamada, email o por qué no, un mensaje en Line, teniendo siempre en cuenta que pese a que el 84% de los usuarios de Smartphone utilizan Whatsapp a diario, esta app ha generado indignación últimamente por la suscripción anual de casi 1€. En este sentido, Line comienza a ser una experiencia cercana, nativa y gratuita, que permite a la empresa realizar un seguimiento directo.

Coca-cola en Line

Por ahora, y parece que de manera experimental, Coca-Cola ha dado el paso a nivel nacional, ofreciendo momentos “On-Air” donde los usuarios tienen acceso directo a charlar con la marca, no obstante si realizamos un seguimiento de la multinacional en Redes Sociales, vemos que su actividad de atención al cliente se ha diversificado entre todos los medios sociales, por lo que sólo será cuestión de tiempo que se ofrezca el servicio de manera constante, o por lo menos eso esperamos.

Author: Juandy