La inversión publicitaria se recupera

La vuelta a la rutina tras las vacaciones veraniegas se presenta muy interesante y esperanzadora en los sectores de la comunicación y el marketing digital. Aunque en ambas disciplinas -y en otros entornos online relacionados- ha habido bastante «movimiento» durante los últimos años a pesar de la crisis económica, todo hace presagiar que la inversión de los anunciantes en estos aumentará durante las próximas semanas y meses según las expectativas mostradas por diversos indicadores clave de la profesión.

De hecho, ya durante el primer semestre de 2014, como recogen varias investigaciones presentadas recientemente, la inversión publicitaria y en acciones de marketing digital ha crecido y se estima que esto no sea un espejismo y continúe al alza de aquí a final de año. Y es que la inversión en Internet y en otras herramientas digitales es uno de los motores que tira del carro de la recuperación publicitaria general.

Infoadex

Aunque en ocasiones la presentación y análisis de datos sea una ardua tarea, estos son totalmente necesarios para conocer el estado y evolución del sector. Por lo tanto, sin ir más lejos, cabe destacar que la inversión total en publicidad ha crecido durante el primer semestre de 2014 un 2,7%, tras 3  semestres consecutivos de bajadas, según Infoadex. Aunque hay que matizar que este descenso es mayor, ya que serían 5 meses continuos de caída si no tuviésemos en cuenta el leve incremento obtenido en el año 2010. Por concretar más, hemos pasado de 1.818,5 millones de euros de inversión en los 6 primeros meses de 2013, a 1.867,0 millones de euros en el mismo periodo de 2014.

Infoadex

TrendScore

Por su parte, el barómeto TrendScore 1S 2014, realizado por el Grupo Consultores y la Asociación Española de Anunciantes (AEA), también presenta resultados positivos respecto a la inversión en el primer semestre de 2014, y muestra un claro optimismo de los profesionales respecto al cierre del año. Concretamente, el 70% de los aproximadamente 100 grandes anunciantes encuestados ha frenado la caída de su presupuesto de marketing en el primer semestre de 2014. Además, un 45% lo ha mantenido estable y un 24% lo ha incrementado. El presupuesto publicitario también evoluciona positivamente para el 67% de los anunciantes, reduciendo mucho la caída global respecto al primer semestre de 2013.

TrendScore

Mientras tanto, en lo que atañe a las previsiones para este segundo semestre de 2014, la oleada del mencionado estudio presenta expectativas de crecimiento de la inversión en marketing y publicidad por primera vez en los últimos 3 años. De igual forma, también es digno de mención que los canales y acciones digitales seguirán siendo una de las palancas de crecimiento de la inversión en publicidad, aunque la televisión, la radio, la organización de eventos y el marketing directo también contribuirán a ello. Además, aunque la televisión seguirá siendo el medio rey, el SEM continuará estando justo por detrás de la TV en eficacia publicitaria y, por primera vez, las redes sociales desbancarán al display en el tercer puesto del ranking.

TrendScore

Por último, también hay que hacer referencia a que en esta 9ª oleada del TrendScore sus autores han querido ahondar en los principales retos a los que se enfrentan los profesionales del marketing y la publicidad. En esta materia, la mayor preocupación viene marcada por la evolución de los medios-canales y su relación con el consumidor, tanto por su saturación, la fragmentación de la audiencia, el cambio de hábitos o la dificultad de llegar al público objetivo y, sobre todo, por medir los resultados y obtener distintos aprendizajes a lo largo de todo el proceso. Por lo tanto, como decíamos al inicio, se presenta un final de verano y un otoño muy interesantes para toda la industria, a la par que ilusionantes.

Author: Juanma G. Colinas Periodista y bloguero natural de Toreno, El Bierzo, León. Consultor de Comunicación Digital. Licenciado en periodismo y Experto Universitario en Gabinetes de Comunicación en Empresas e Instituciones, apasionado del marketing y de los medios sociales. Juanma G. Colinas es autor del blog "Plumilla berciano" y también ha trabajado en medios de comunicación -El Publicista, Antena 3, TVE o Cadena Ser-, instituciones -departamentos de Comunicación de la Fundación Entorno y de la Universidad Pontificia de Salamanca- y agencias / consultoras -Agent Yellow-, siempre relacionado con entornos digitales. Tras su paso por Paradores ha decidido emprender una nueva etapa profesional como consultor independiente. Perfil en Linked In: http://es.linkedin.com/in/juanmagecolinas Journalist and blogger. Master Degree in Corporative Communication and PR. Digital communications consultant.