Los datos que demuestran que el marketing de influencers tienen un retorno de la inversión real (y muy suculento)

Desde hace casi un año estoy trabajando en una startup que se dedica al marketing de influencers y embajadores de marca. Y como parte del trabajo no dejo de leer estudios, casos de éxito y errores de las marcas más conocidas en Estados Unidos. Como todos sabemos en EEUU las cosas van más deprisa y nos llevan uno o dos años de ventaja. Y en este caso no es distinto.

Si quieres saber lo que ocurrirá aquí en un par de años, lo mejor que puedes hacer es empezar a analizar lo que está pasando ahora mismo al otro lado del charco. Y como parte de ese análisis, una pata fundamental es leer todos los estudios que se están publicando en los últimos meses.

Si alguien lo dudaba, ya hay datos que demuestran el retorno de la inversión real de las campañas con influencers y embajadores de marca. Yo ya lo estoy viendo en los proyectos en los que trabajo, de menor escala que lo que están haciendo las marcas americanas, pero los resultados son siempre bastantes espectaculares…

 –

¿QUÉ ES EL INFLUENCER MARKETING?

Para hacerlo sencillo, es cuando una marca trabaja con una lista de personas que no son celebrities. Son personas normales creadores de contenido en blogs, Instagram, Youtubbe o redes sociales. En principio, si la marca elige bien, serán personas con credibilidad e influencia en el sector de la marca, cuyos contenidos sean de calidad, y sus valores coincidan. 

Estas personas han visto cómo crecían sus comunidades. Y las marcas también. Por lo que han empezado a tener sponsors, anunciantes y ahora también a actuar como «influencers» o «embajadores» de las marcas que pagan por ello. En los últimos meses he visto «crecimientos» espectaculares, de perfiles cuyos «cachés» han aumentado en 2.000€ en varios meses… En esos momentos me pregunto si me equivoqué de profesión…

Y vayamos ya con los datos más interesantes ;)

 –

1- Los presupuestos en Influencer Marketing aumentan

En una encuesta hecha a 125 directores de marketing en EE.SS. por Tomoson, y publicado en AdWeek, los marketeros definen el marketing de influencers como la táctica para la adquisición de clientes que más está creciendo, por encima del email marketing, el SEM o el SEO.

tomoson

El 60% también afirma que incrementará el presupuesto para marketing de influencers en los próximos 12 meses.

tomoson

 

2- Los jóvenes confían más en las celebrities del social media que en las estrellas de Hollywood

Aunque no te lo puedas creer, una de las personas con más influencia entre los jóvenes americanos es PewDiePie… un youtuber «video-gaming» con más de 34 millones de suscriptores y más de un billón de visualizaciones en sus vídeos. Para alguien con veitipocos que se dedica a jugar con videojuegos no está nada mal. No me imagino lo que le pagarán por un vídeo patrocinado…

Esto nos lleva a un estudio que medía la percepción de 1.500 adolescentes sobre celebrities «sociales» y de «Hollywood»… ¿Y adivináis qué???? 6 de los 10 con mayor puntuación eran youtubers. El top 20 seguro que no te lo esperas…

youtube influencers

Pero aquí no acaba la cosa. Tenemos otros estudios hechos con adolescentes, como el DEFY Media’s Acumen Report. Y los datos son contundentes. El 62% probaría un producto recomendado por un youtuber. Y sólo el 49% compraría un producto recomendado por un actor/actriz de Hollywood.

Este estudio explica este suceso de la siguiente forma: El youtubber está más cercano al adolescente. Estos les describen como:

«Los youtubers son como yo, me entienden, confío en ellos. No tratan de ser perfectos, genuinos… Son como yo…». En cambio, las estrellas de Hollywood se perciben como personas de otro planeta. Superiores en belleza, fama, dinero que la media.

media-acumen-report

Estos datos son muy interesantes. Más allá de la influencia de los youtubbers, estos estudios demuestran que los jóvenes se «mueven» por valores diferentes que sus padres y abuelos. La «confianza» ya no radica en los mismos parámetros que hace 1o años. La gente joven confía menos en el «glamour» a favor de la honestidad y lo genuino.

Actualmente no podemos llegar a todos por igual. Los mayores de 25 años siguen confiando en las estrellas de Hollywood, mientras que si queremos llegar a los menores de 25, tendremos que trabajar con los youtubers, instagramers o tuiteros del momento… 

 –

3- Los jóvenes consumen más social media que televisión

 Los jóvenes están más tiempo delante del móvil y el ordenador que delante de la televisión y de las pantallas de cine. Y sobre todo, móviles y tables, más acordes a su vida  «on the go». La plataforma Crowdtp e Ipsos Media, descubrieron e su estudio llamado: Las nuevas fronteras del márketing que aquellos entre los 12 y los 32 años consumen contenido «generado por el usuario» (o peer-to-peer) el 30% de su tiempo. En comparación sólo consumen televisión el 13% del tiempo.

ipsos

En el estudio ellos declaran: «Las marcas que buscan que los usuarios confíen en su marketing no pueden continuar con el marketing tradicional para comunicar sus mensajes a los consumidores. En el paisaje actual, es el mensaje creado por los usuarios los que provocan la confianza»

DEFY Media’s study llega a la misma conclusión:

online-video-views

 –

4- Qué contenido consumen más

Lo cierto es que estos datos soprenden menos… Las personas entre 13 y 24 años se «paran» más en el contenido divertido, contenido que les haga pensar que nunca tendrán que hacerse adultos. También se paran en mensajes profundos, que les hagan sentirse comprendidos y que no están solos en el mundo con sus emociones y experiencias.

Curiosamente, este grupo de edad parece que se mueven entre estos dos tipos de mensajes, y están abiertos a escuchar a las marcas que les puedan proveer de contenido similar. Y no hay que desdeñarles, ya que los economistas estiman que en 2020 gastarán 1.4 trillones de dólares.

Las marcas que quieran estar vendiendo en el 2020 tienen que empezar a desarrollar estrategias de marketing de influencers ahora.

 –

Incorporando el Marketing de influencers

Las grandes marcas ya lo están haciendo. Por ejemplo, 20th Century Fox contrató a la agencia de Marketing de Influencers «Spearkr» para lanzar la película «Fault in Our Stars» en 2014. Participaron influencers tanto masculinos como femeninos, e incluso «influencers-celebrities» del canal Nickelodeon.

En cuanto al ROI, la película hizo más de 300.000 millones de dólares. Como siempre pasa en Social Media, muchos dirán que es difícil estimar cuánto de ese dinero viene generado por los esfuerzos de Spearkr,  pero como dice Marc Weinstock (20th Century Fox), «a la gente joven no le gusta el marketing directo» y «para nosotros es muy importante llegar a nuestra audiencia en su lenguaje nativo».

Y aunque en EE.UU. nos llevan bastante ventaja, empieza a no ser tanto. Ellos en el 2014, nosotros en el 2015. Este año en mi propia empresa ya estoy viendo cómo productoras de cine están solicitando a youtubbers para promocionar sus películas.

Y esto no ha hecho más que empezar.

Fuente: Marketers Embrace Influencer Marketing: New Research

 

Author: Elsa Bonafonte Social Media. WOM Marketing (influencers y embajadores de marca). Online Marketing. Journalist & blogger. Founder of @ApisCookies. CMO of @BrandManic & @MarvelCrowd.