Logo de Creative Commons

Guía de herramientas gratuitas para crear imágenes

Sí, una imagen vale más que mil palabras y si es en medios sociales más. Ya sabemos que es una frase muy trillada, pero es que es una constante que no cambia y eso a pesar de las modificaciones de algoritmos que hemos sufrido en estos años. La imagen es la reina y parece que lo seguirá siendo como indica el último informe de Socialbakers: el 87% de los posts de marcas más compartidos en Facebook son fotografías. Ningún contenido genera tanta interacción como las imágenes, pero tienen que ser de calidad para generar una mayor respuesta.

En nuestra estrategia en medios sociales debemos contar con las imágenes, porque nos guste o no, es lo que más interacción genera, pero ahora nos planteamos, ¿cómo conseguimos esas imágenes? Lo más sencillo puede ser recurrir al buscador de imágenes de Google y tirar de ahí, incluso si vamos más allá hacer una batida por Pinterest, We hear it… Pero hacer esto es peligroso. En primer lugar nuestro contenido pierde originalidad, vamos a copiar lo que han hecho otros, por tanto, ¿qué plus le estamos dando a nuestra marca? Y en segundo lugar y muy importante, no podemos utilizar imágenes de fuentes ajenas sin pedir autorización por lo que NO vale cualquier imagen que encontremos en internet sin saber sus permisos.

No podemos olvidarnos nunca de consultar las licencias de las imágenes que vamos a utilizar. Una vez que sabemos que no podemos recurrir al trabajo que han hecho otros y que debemos crear nuestras imágenes, si tenemos recursos podemos recurrir a nuestro diseñador y banco de imágenes de pago, pero si no tenemos presupuesto ni somos muy duchos en programas como Photoshop tampoco debemos desistir porque hay herramientas que nos facilitan la tarea.

 

Bancos de imágenes gratuitas

Si contáis con un buen presupuesto probablemente tengáis a vuestra disposición un banco de imágenes con el que trabajar, pero si no es así, hay bancos con imágenes de calidad y libres de derechos con los que podéis trabajar.

  • Google Imágenes: Sí, el buscador más conocido ha incluido una herramienta de filtrado por “Derechos de uso” que permite realizar búsquedas solo por imágenes que se pueden reutilizar.
  • Creative Commons: Permite hacer una búsqueda en varias fuentes tanto de imágenes como de vídeos y sonidos filtrando por derechos de uso.
  • Free Images: El más conocido de los bancos gratuitos, con aproximadamente 350.000 imágenes, ofrece además otros buenos recursos como tutoriales.
  • Morgue File: Uno de los grandes clásicos donde puedes encontrar casi de todo.
  • Every Stock Photo: Es un buscador de imágenes que rastrea varios bancos. Como incluye en sus resultados fotografías de distintos dominios conviene revisar las licencias antes de descargar la imagen.
  • Free Range Stock: Contiene imágenes de alta calidad y resolución.
  • Public Domain Files: Cuenta con más de 155.000 archivos, entre los que hay además de fotografías clip arts y fuentes tipográficas.
  • RGB Stock: Todas sus imágenes son gratis para uso personal y comercial, y además también cuenta con ilustraciones.

Herramientas de diseño

Ahora que ya tenemos nuestra imagen gratuita queremos retocarla, pero no contamos con programas como Photoshop que nos permitan hacerlo. Si el problema es que no tenemos un programa de retoque aunque sabemos utilizarlo podemos recurrir a editores gratuitos como Gimp. Si lo que ocurre es que no disponemos de programa ni tenemos muchos conocimientos de diseño hay herramientas más sencillas, online y gratuitas que nos permiten editar imágenes.

  • Canva: Una herramienta muy sencilla, que incluye buscador de imágenes propio, con fotografías gratuitas, además de las funciones de diseño y retoque. Desde el principio te permite elegir en qué medio se publicará la imagen y en función de esto se adaptan las medias.
  • Pixlr: Tiene tres opciones diferentes para trabajar , Pixlr Express (herramienta de diseño online), Pixlr Editor (similar a Photohop) y Pixlr O-Matic (para editar imágenes en móvil).
  • Ribbet: Tiene dos versiones, la gratuita y Premium (que ahora ofrecen también gratis) que te permiten editar la imagen online y crear collages.
  • PicMonkey: Es una herramienta muy conocida, que cuenta tanto con versión básica gratis como Premium de pago. Tiene varias funciones que permiten crear imágenes, retocarlas, hacer collages e incluir filtros como en Instagram.
  • Sumopaint: Es un editor que se puede utilizar online o descargar, ofrece también opción básica y de pago, pero con la gratuita hay suficientes herramientas para retocar una imagen.
  • Fotor: Es un editor online similar a PickMonkey, entre las opciones que permite están la creación de collages y tarjetas y la edición de imágenes.

Herramientas de infografía

Otro recurso visual que funciona muy bien y que permite plasmar ideas, datos y cifras de forma muy atractiva para los seguidores son las infografías. Puede parecer que hacerlas es complicado y lo es, desde luego, si queremos hacerlas complejas y de muy alta calidad, pero si deseamos hacer algo más sencillo, también tenemos herramientas gratuitas que nos lo permiten.

  • Picktochart: Cuenta con un versión gratuita con tres plantillas que podemos modificar.
  • Easel.ly: Ofrece una docena de plantillas gratuitas y una biblioteca con recursos para completarlas como flechas, conectores y diferentes formas.
  • Infogr.am: Te permite crear infografías desde sesis plantillas gratuitas y una gran variedad de gráficos. Además, ha anunciado la primera herramienta de creación de vídeoinfografías.

Extra: un editor de vídeo

Porque no solo de imágenes podemos vivir y en algún momento tendremos que ir un poco más allá, no podemos olvidar los vídeos. Si queremos editar alguno de nuestros vídeos no hace falta buscar mucho porque Youtube cuenta con una herramienta sencilla y gratis que nos permite hacer nuestros primeros pinitos: https://www.youtube.com/editor

Además de estas herramientas podréis encontrar muchas más para realizar vuestros contenidos, esto solo es una pequeña muestra. Lo fundamental es saber que contamos con ellas y que podemos sacar mucho partido a nuestra creatividad sin grandes inversiones. ¿Qué herramientas soléis utilizar vosotros?

Author: Silvia Montero

2 Responses to "Guía de herramientas gratuitas para crear imágenes"

  1. […] Guía de herramientas gratuitas para crear imágenes | Codigosocial | El Blog de Marketing Online y … […]