Facebook, el buscador de vidas (y mucho más)

¿Quieres saber quién de tus amigos ha ido a Londres? O mejor, ¿los amigos de tus amigos que han estado en Londres? Acabas de encontrar un restaurante estupendo en Madrid pero no sabes si estará a la altura, ¿buscamos quiénes de mis amigos han estado allí y su valoración? ¿Buscas pareja? ¿Buscas pareja en París? ¿Buscas pareja en París y que sea amigo de amigo?  Facebook te puede ayudar (y en breve podrá hacer mucho más). Bienvenidos a la era de Facebook Graph Search

Durante los últimos años, Facebook ha estado trabajando en una especie buscador semántico que combina todos los datos almacenados que tiene la red social con los del buscador Bing (Microsoft). Un buscador semántico se basa en frases tipo verbo, sujeto, predicado. De ese modo, podremos buscar frases como las que hemos mencionado al comienzo del post, “Amigos que han estado en Londres” o “Fotos de amigos que han estado en el restaurante La Arrocería”.

 

 

Por el momento esta funcionalidad solo está disponible en Estados Unidos. Sin embargo, podemos activarla en nuestros perfiles si cambiamos el idioma por defecto a Inglés de Estados Unidos. De este modo, podremos jugar con esta herramienta que ya lleva bastantes meses en funcionamiento. Actualmente están trabajando en la traducción del Graph Search en español. El principal problema que se encuentran es la cantidad de variables entre el español de distintos países. En los últimos meses algunos usuarios ya han visto pruebas en sus perfiles

Big data de Facebook

Como también habréis podido comprobar, en los últimos meses Facebook ha comenzado a pedirnos información y a recordarnos que debemos completar el perfil. Pero no se han quedado ahí, hace unos días activaron el botón “Preguntar” por las relaciones personales de sus usuarios, una nueva forma de buscar pareja online. También, gracias al open graph, herramienta que permite a los desarrolladores publicar contenido y extraer información de Facebook, la red social está comenzando a saber la cantidad de kilómetros que recorremos, los libros que nos gustan, nuestras vacaciones así como el menú que cenamos anoche. Tenemos dos ejemplos claros de los últimos meses, por un lado la compra de whatsapp para tener control sobre el mundo móvil. Por otro lado, la compra hace unos días de Moves, una app para hacer ejercicio físico.

 

 

Implicación para las empresas y pequeños negocios

Si quieres ser encontrado, promociona el check in. Los pequeños y medianos negocios tendrán que ingeniárselas para que los usuarios hagan check in y así ser encontrados. También subir fotos del negocio o darle un “me gusta” a la página. Las grandes empresas podrán utilizar para generar nuevas interacciones con los usuarios. Por ejemplo, un post con la URL generada con graph searach con los términos “Hoteles Pepita que han estado mis amigos”. Todos los usuarios que hagan clic en el post podrá ver quiénes de sus amigos se quedaron allí y si la recomendación fue buena.

Lo que está por venir

Ante Graph Search se abren centenares de posibilidades. ¿Compartirá Facebook parte de su información con empresas que así lo soliciten? ¿Llegarán los anuncios súper personalizados? ¿Se convertirá Facebook en competencia para Google? ¿Será Facebook capaz de gestionar bien todo ese Big Data? Por el momento, día a día, van introduciendo novedades, preguntando más información a los usuarios y sorprendiéndonos por su poder.

Author: Jesús Elorza Apasionado de la comunicación, el marketing y el mundo online (y ahora móvil). Viajero empedernido, siempre de´aquí para allá.