Facebook cambia sus políticas y permite promociones en el muro

Facebook realizó el pasado agosto un gran cambio en sus políticas de promociones: la eliminación de la obligación de gestionar los concursos en aplicaciones de terceros. Esto deja la puerta abierta a las promociones en el muro de la propia página. Con este cambio los usuarios podrán participar comentando en una publicación en el muro, indicando “Me gusta” en un post o incluso enviando un mensaje a la página.

Desde luego que esta revisión de las políticas abre una nueva vía a la hora de plantear las estrategias de la marca en en Facebook, pero se plantean dos preguntas: “¿Por qué este cambio?” y “¿Qué podemos esperar desde ahora?”

Arriba podéis ver el vídeo en el que informan de los cambios.

¿Por qué este cambio?

El porqué de este cambio en las políticas podemos encontrarlo en que otros medios sociales como Twitter permiten la realización de concursos de una forma sencilla sin necesidad de aplicaciones de terceros, por tanto, Facebook se enfrentaba al hecho de que algunas marcas optaran por Twitter a la hora de organizar promociones dado que podría resultar más sencillo y económico.

Por otra parte, el utilizar el propio muro para organizar los concursos puede aumentar adquisición de anuncios para promocionarlos, como así recomiendan ya desde Facebook, por lo que el deseo de obtener más ganancias por mayor contratación de campañas sería posiblemente la razón de peso tras esta decisión.

Los concursos en el muro se seguían realizando a pesar de la prohibición expresa de las políticas anteriores. Ante esto Facebook ha tomado cartas y ha decido escuchar también a quienes solicitaban unas normas menos restrictivas que permitiesen a marcas con menos presupuesto realizar concursos más sencillos.

 

¿Qué podemos esperar desde ahora?

Con estas nuevas políticas quienes se verán más beneficiadas serán las marcas con menos presupuesto y con menos fans en sus páginas. A ellas les resultará mucho más sencillo, y sobre todo, gratis, poner en marcha concursos. Y, ¿por qué será más sencillo para estas marcas? Porque la gestión de los concursos con menos participante será relativamente fácil de realizar desde el muro.

Para una página de marca con cientos de miles de fans la organización de un concurso directamente en el muro se podría convertir en un caos si tenemos en cuenta que puede haber miles de participaciones entre las que habría que seleccionar ganadores. Un mala gestión de un concurso podría convertirse en una pesadilla, pero afortunadamente empiezan a surgir soluciones como la nueva aplicación de Easypromos para promociones en el muro que permite entre otras cosas la selección de ganadores.

Dese luego, este cambio representa una oportunidad, que bien gestionada puede ser un revulsivo para la estrategia en medios sociales, pero tenemos que tener en cuenta algunos puntos.

Por una parte está la obligación que todo concurso tiene de especificar claramente la regulación a la que está sujeta dicha promoción, es decir, unas bases legales, porque aunque nuestro concurso cumpla las políticas de Facebook debe cumplirse las legalidad vigente en cada país. Por tanto, a la hora de crear los concursos en el muro deberíamos tener en cuenta este punto y especificar muy claramente cómo se va a desarrollar el concurso. Por ello, puede seguir siendo más interesante la utilización de aplicaciones de terceros que nos permiten una mayor personalización y con las que podemos recoger los datos de los participantes de una forma más estructurada, siempre teniendo precaución a la hora de respetar la LOPD.

Por otra parte, también cabe preguntarse: ¿Cómo afecta este cambio a la aparición de las publicaciones en el News Feed de los usuarios?

En el algoritmo de Facebook la interacción de los fans mediante comentarios y likes es un factor muy importante a la hora de decidir qué contenido se muestra en el News Feed. Con este cambio nos encontraremos que las publicaciones sobre concursos acumularán más interacción de los participantes que desean conseguir los premios y por tanto lograrían un mayor alcance. Si Facebook no realiza cambios en su Edgerank y empiezan a proliferar los concursos en el muro, como es de esperar, puede llegar un momento en que los concursos sean los que mayor visibilidad obtengan por encima de otro tipo de publicaciones.

Con este nueva política las marcas pueden lograr un mayor alcance recompensando a los usuarios por sus likes y comentarios en sus publicaciones. Si es así llegará un momento en el que sea necesaria una revisión del algoritmo, lo que afectaría también a aquellas marcas que desde ahora basen su estrategia en Facebook en promociones en el muro.

Lo que está claro es que este paso abre una nueva vía y aumenta las posibilidades a la hora de realizar promociones en Facebook. Por una parte, tenemos la opción de realizar concursos sencillos en el muro y por otra, seguimos teniendo la opción de utilizar aplicaciones lo que nos ofrece la opción de realizar promociones de una mayor complejidad.

Author: Silvia Montero