Estadísticas de Facebook, ¿eres tú o soy yo? (Parte 2)

Amigos, ¿recordáis nuestro “idilio” con las Estadísticas de Facebook  de hace unos meses? Pues si estamos recuperando el tema hoy es porque el idilio continúa… aunque más bien que idilio lo podríamos llamar ya amor. Una vez visto que no eran las estadísticas las culpables (a veces los Community Managers no contamos con el lenguaje básico) ni tampoco nosotros (es cierto que las estadísticas de Facebook hablan un idioma extranjero, y además, tienen querencia a enrevesar un poco las cosas) hemos empezado a entendernos. Y todos sabemos que la buena comunicación es la base para una relación duradera, ¿cierto?

Pero si de verdad queremos convertir ese amor en relación para toda la vida, aún nos quedan algunas cosas que comprender de esta damisela extranjera que conquistó nuestro corazón. Por lo tanto, aquí tenéis… Las Estadísticas de Facebook Parte 2. Una vez que comprendamos qué nos quiere decir Facebook con Visitas, Publicaciones y Personas, y cómo podemos sacarle partido, os aseguramos que lo vuestro con las Estadísticas acaba en “boda”… ¡y aunque tengáis desavenencias cada vez que siga el dictado de su Mark Zuckerberg, no habrá divorcio! ;)

Visitas.

Generalmente estás métricas suelen pasarse bastante por alto porque no suelen ser tan vistosas, pero OJO. Si has creado una pestaña especial para tu página de Facebook y quieres comprobar cómo va, o tienes una newsletter especial para dirigir a tus usuarios a los Medios Sociales, o una página web… lo vas a encontrar aquí.

Esta página está dividida en dos apartados:

Visitas de las pestañas

Facebook nos comenta en este espacio qué pestañas de nuestra página de Facebook son más visitadas. Es muy interesante si por ejemplo has creado una pestaña especial con un concurso, o con un formulario de contacto: aquí verás cuántos usuarios entran en ella. En definitiva: que parece que no, pero tiene su importancia. ;)

Visitas Pestañas

Fuentes Externas

Nos permite conocer cómo están llegando los usuarios a nuestra página de Facebook. Generalmente veremos que llegan de Google (esto es lo habitual), pero si tenemos botones en nuestra página web que dirijan al perfil, o hemos creado una campaña de newsletter específicas, lo comprobaremos aquí. Por lo tanto, es algo a tener muy en cuenta para saber cómo están llegando los usuarios a la página, y especialmente si estamos invirtiendo recursos en ello.

Fuentes Externas

Publicaciones

Aquí las cosas se ponen interesantes y no encontramos ni una ni dos, sino hasta tres pestañas con diferentes variables respecto a las publicaciones que compartimos en la página. A la hora de revisar nuestra estrategia de contenido, podemos decir que sin duda, es la pestaña más importante de las Estadísticas de Facebook, y ofrece una información de muchísimo valor para los CM para saber qué contenidos publicar y, lo más importante, cuándo. ¿Que te preguntas cuándo obtendrá más difusión esa publicación? Pues aquí lo sabras:

1ª Pestaña:  Cuándo están conectados tus fans.

Aquí podemos encontrar esa valiosa información sobre a qué hora serán más vistos nuestros mensajes. La primer gráfica nos ofrece la las horas en las que generalmente están conectados nuestros usuarios. Publica en las horas de máximas conexiones, y te garantizamos que obtendrás muchísima interacción.

“Todas las publicaciones hechas”

Debajo de la gráfica de horas de conexión encontraremos una relación de nuestras publicaciones ordenadas por fecha y en la que se nos ofrecen los datos de Alcance e  Interacción. Como podemos ordenarlo según un parámetro u otro, se hace indispensable para conocer qué contenidos gustan más o menos a nuestros seguidores.

Cuando Conectados Fans

2ª Pestaña: Tipos de Publicaciones.

A “Todas las publicaciones hechas” del apartado anterior se une aquí una nueva gráfica en la que se nos muestra qué media de interacción obtiene cada tipo de contenido (enlace, foto, vídeo… lo que publiquemos) Es muy interesante, por tanto, para saber qué tipo de contenido gusta más a nuestra audiencia.

Rendimiento Tipos Publicacion

3ª Pestaña: Publicaciones de páginas en Observación

Lo que todos estabais esperando: ¡al rico espionaje! :D En esta pestaña, a “Todas las publicaciones hechas” se une un gráfico en el que se nos muestra cuáles han sido las publicaciones con más interacción y alcance de las páginas que hemos puesto en observación. “Compararse” con la Competencia nunca había sido tan fácil, jeje.

Nota: suele tardar en cargar.

Personas

Y llegamos, por fin, a lo último que nos queda por comprender de nuestras amadas estadísticas de Facebook: los datos sobre nuestros seguidores.  Aunque no sean en absoluto unos datos que haya que comprobar cada mes, revisarlos cada cierto tiempo nos ayudará a comprender si estamos realmente llegando a nuestro público objetivo y cómo son los usuarios que nos siguen en Facebook.

Aunque, no nos emocionemos, solo tendremos un perfil demográfico: aquí conoceremos el perfil de nuestro seguidor según sexo, edad, localización geográfica (País y ciudad) e idioma, y ordenado según los que nos siguen, los que ven nuestro contenido y los que interactúan con él.

¿Llegaremos a conocer algún día los intereses? Tal vez tengamos que prometerle a nuestro querido Facebook algo más de oro. ;) ;)

Personas

Y ahora que sabemos lo que nos pueden ofrecer las Estadísticas de Facebook, y conocemos sus secretos, no podemos sino aseguraros una relación de felicidad. Sabrás que las Estadísticas de Facebook estarán allí siempre que las necesites, y no lo dudes: ellas siempre tienen la respuesta a todo paso que quieras dar para mejorar tu actividad en tu página.

Y colorín colorado… este post se ha acabado.  

Y sí, claro que hemos comido perdices. Aunque a uno de nosotros se nos haya quedado esta cara tras hacernos con tanto concepto.

 

Esta es una Guía Básica. Si quieres aprender más sobre las estadísticas de Facebook y cómo sacarles partido, te espero en el curso de Analítica y Monitorización de Medios Sociales de la FUNED. ;)

Author: Veronica Guzmán