Encuentra las cinco diferencias entre Community Manager y Vieja del Visillo 2.0.

Pero ¡¡¡qué bien que se está de vacaciones!!! Es la mejor época del año, donde todos descansamos de la rutina, las obligaciones, el estrés… Entramos en modo “ameba” y relajamos nuestra mente; algo que  es totalmente necesario. Pero no he venido a hablaros de lo que molan los mojitos: tener tiempo libre se agradece también para poder hacer reflexiones, así que aprovecho para compartir una con vosotros y de paso daros unos consejos sobre la profesión.

Estaréis de acuerdo conmigo en que nuestro trabajo es altamente cualificado y necesitamos de una preparación y formación extremadamente cuidada para que podamos entrar a formar parte de una marca y nos convirtamos en su altavoz online. Es importante evitar caer en una variante más de «andar por casa», que yo califico como Vieja del Visillo 2.0. y a la que todos podemos evolucionar si no nos exigimos unos criterios de calidad mínimos.

Bajo mi humilde punto de vista aquí van cinco puntos que tenemos que cuidar para seguir siendo un buen Community Manager.

Funciones del Community Manager

–       Escuchar

Hay quien lo hace al más puro estilo ” Vieja del Visillo”. Tal cual. Y es que debemos tener cuidado en no tomarnos muy a pecho eso de monitorizar a la competencia. Queridos, una cosa es que estemos pendientes de  nuestros competidores y otra bien distinta es que estemos tan encima de ellos que dejemos a nuestras propias marcas de lado. No mola esa obsesión por controlar todo lo que hacen, dicen, etc… Id  a vuestra bola, marcando diferencias, encontrando vuestro propio nicho, estilo, esencia… Que la Red es un pañuelo y al final todo se sabe. Así que la Vieja del Visillo se la dejamos a Mota que lo hace genial.

–       Generar Contenido

Esto es más preocupante si cabe que el convertirnos en mirones. No se puede estar continuamente difundiendo noticias de los demás. Una buena estrategia de contenidos debe basarse en la generación del contenido propio. Debemos ser capaces de crear para nuestras marcas material propio. Muchos Community Managers se convierten en meros agregadores de noticias y no suyas precisamente. En una planificación debe conjugarse el contenido propio junto al de terceros. Es una de las funciones más importantes que desarrollamos.

–       Construir Comunidad

Entiendo que haya prisas por obtener seguidores. De veras que lo entiendo. No es agradable hablar solo y menos cuando tienes que rendir cuentas a tus clientes. Pero debemos defender siempre la CALIDAD por encima de la cantidad. No me canso de repetir que más vale un fan que esté con nosotros por voluntad propia que 100 que hayan venido “obligados” y no les interese lo más mínimo lo que compartamos. Las cifras de cantidad de comunidad te pueden servir al principio para impresionar pero desde luego eso cae por su propio peso cuando presentas el informe de analítica. Y por supuesto ni voy a entrar en los “juegos sucios” de compra de seguidores…

–        Conversar

No es por nada, pero ¿no creéis que hay  marcas muy charlatanas? Algunos se han tomado muy al pie de la letra lo de humanizar la marca, hasta tal punto de hacerse pesados metiéndose en conversaciones ajenas, tendencia predominante en Twitter. Como Community Managers debemos hablar pero definiendo una guía de estilo estableciendo un ¿cómo?, un ¿cuándo? y un ¿dónde? Y por favor, no personalicéis la conversación en vuestra persona. Somos la voz de una organización no la nuestra propia. Esto sólo se puede permitir si funcionas como marca personal, nunca en otro caso.

–       Analizar

Esta función, ¡ay, esta función!… La gran olvidada. Y eso que es por donde evidentemente debería pasar toda planificación estratégica de Social Media. Copiar y Pegar las estadísticas de Facebook sin ni siquiera definir Métricas y Kpi´s para medir la evolución no vale de nada. Es importante tener muy claro qué debemos analizar y de qué manera. Sólo así sabremos medir el éxito de una campaña.

 

Sirva todo este rollo para que entre todos pongamos en valor nuestra profesión que es muy bonica, muy chula y con un elevado grado de profesionalidad. Somos más que meros actualizadores de contenido. Somos un eslabón totalmente necesario en toda organización empresarial ¡¡¡Somos Community Managers!!! :D

Chris Aparicio

Profesora del Curso Community Management de F.UNED

Marketing & Social Media

www.chrisaparicio.com

 

 

Author: Christina Aparicio