Empiezan los experimentos en Facebook.

Hace ya unas semanas saltó la noticia de que Facebook a principios de 2012 estuvo experimentando con 689.000 perfiles de habla inglesa. La finalidad del estudio era ver cómo se comportaban los usuarios frente a noticias positivas y frente a noticas negativas de sus contactos. El experimento se articuló a través de una metodología parecida al test A/B, en el que había unos usuarios que veían noticias positivas de sus contactos y otros que veían noticas negativas, gracias a la alteración del algoritmo usado por este medio social.

La conclusión es clara, somos más reticentes a comentar noticas negativas de nuestros contactos, de hecho se ha descubierto que en 90% de los casos nos cuesta más interaccionar con contenidos negativos. Así que para la plataforma lo óptimo sería enseñarnos sólo las noticias positivas de nuestros contactos, así pasaríamos más minutos en su red social.

La pregunta aquí es si Facebook tiene derecho a hacer este tipo de estudios, según sus términos de uso lo dejan claro, tienen derecho a hacer “operaciones internas, resolución de problemas, análisis de datos, experimentos, investigación y mejoras en el servicio”. Incluso uno de sus investigadores que ha participado en el experimento, ha comentado recientemente en su cuenta de Facebook que este tipo de acciones son para dar un mejor servicio a sus usuarios.

Esta semana ha salido otra empresa en defensa de Facebook, okcupid, una web de citas que comenta que ellos también experimentan con los usuarios de su plataforma para mejorar continuamente su servicio.

Facebook ya había hecho otro tipo de experimentos en su web en relación a la intención de voto, pero esta vez se trata de manipular las emociones para conseguir que los usuarios pasen más tiempo en su página. Y vistas las reacciones de la red, el experimento no ha gustado mucho. ¿Os parecen lícitos este tipo de experimentos para mejorar la experiencia del usuario? En mi opinión las plataformas sociales deben innovar continuamente y es bueno que testeen nuevas formas de optimizar la experiencia del usuario, pero también puede ser muy peligroso y deberían existir unos límites éticos. Los usuarios también formamos parte de los medios sociales, pero si a través de ellos nos sentimos manipulados estoy segura de que buscaremos otras formas para poder comunicarnos.

Además en Facebook tanto las marcas como los usuarios ya usan mucho el recurso del optimismo para conseguir más engagement, si la tendencia sigue así, esta red social se desligará totalmente de la realidad y caerá en un mundo virtual de los teletubbies, en el que estoy segura que muchos usuarios no nos identificaremos.

Author: Código Social