El humor, un recurso que funciona en las redes sociales

El humor es uno de los recursos más utilizados por las marcas en su comunicación. Seguro que si te paras a pensar, seguro que recuerdas algún anuncio de alguna empresa que te haya hecho reír, ¿verdad? Eso es porque tendemos a recordar aquellas cosas que nos hacen sentir bien, que nos divierten y nos resultan diferentes. Y claro está, el humor juega un gran papel en todo esto.

En las redes sociales nos encontramos con multitud de impactos publicitarios. Son muchísimas las marcas que están ahí compitiendo con vídeos de gatitos, las publicaciones de nuestros amigos, las invitaciones al Candy Crush o el álbum de fotos del viaje de tu prima. Ante un medio tan saturado es necesario destacar y el humor puede ser un buen recurso para conseguir llamar la atención de los usuarios y conectar con ellos.

Por ejemplo, si te digo que pienses en alguna marca que destaque en Twitter por su tono de comunicación, seguro que te viene a la cabeza el caso de @MediaMarkt o el de @policia. Sus mensajes vienen desde emisores muy diferentes (uno es una empresa que pretende promocionar sus productos y la otra es una institución pública que ofrece un servicio a los ciudadanos) pero ambos dotan a sus tuits de un tono humorístico que conecta muy bien con su público.

¡Ojo! No quiero decir que todas las marcas tengan que ser así ni que esto se tenga que convertir en «El Club de la Comedia», pero hay casos en los usar un poco de «chispa» puede ayudar a conectar con nuestros seguidores, potenciar el recuerdo de marca y generar una predisposición positiva hacia aquello que queramos promocionar.

Además, el humor unido a la actualidad, a los temas o acontecimientos de los que todo el mundo habla suele funcionar muy bien. Por ejemplo, Rexona supo aprovechar muy bien cuando WhatsApp lanzó el «doble check» azul. O Kit Kat el lanzamiento del nuevo spot de la Lotería de Navidad. Son dos ejemplos de cómo no sólo podemos usar el humor en la comunicación, sino que el tiempo real también es importante.

Pero probablemente si hablamos de humor, el vídeo online se lleve la palma. Los contenidos audiovisuales tienen una gran acogida en las redes sociales y, si se hacen bien, consiguen una gran repercusión. Uno de los formatos que están más de moda son las cámaras ocultas en las que las marcas gastan «bromas» a personas anónimas, algo que consigue arrancar más de una carcajada a los usuarios.

 

Pero cuidadín. Que no es oro todo lo que reluce. Hace tiempo leí una frase de @CalvoConBarba que me hizo reflexionar mucho sobre el uso del humor en la publicidad: «el humor es algo que las marcas tienen que tomarse muy en serio». Y es así. A veces, la línea que separa el humor del mal gusto es muy delgada y podemos sobrepasarla sin darnos cuenta, creando tensión con nuestros consumidores. El sentido común siempre tiene que guiar nuestras acciones, que no deben dañar la sensibilidad de nadie.

¡Que el humor te acompañe!

Author: Hugo Gómez

One Response to "El humor, un recurso que funciona en las redes sociales"

  1. […] Los que se basan en el humor.  […]