Curso de Gamificación: cuando jugar se convierte en algo muy serio (Post del Profesor)

Por muy adultos que seamos, a todos nos ha pasado alguna vez: suplicamos vidas para el Candy Crush a nuestros amigos, fingimos concentración total en la oficina mientras jugamos al solitario de Windows o gastamos nuestros preciados Mb en el extranjero para hacer un check-in rápido en Foursquare esperando conseguir un nuevo badge…

A veces nos avergonzamos de este comportamiento, pero el juego no es más que una forma de hacer trabajar nuestro cerebro. A través de los juegos es como aprendemos a hablar y a contar, a comportarnos en diversas situaciones, a relacionarnos con los demás y nuestro entorno… Y cuando ya hemos crecido, gracias a los juegos seguimos aprendiendo. Y sí, a veces nos “enganchamos”. Pero eso puede ser precisamente una ventaja, si sabemos usarla en nuestro favor.

Haciendo “trampas”

En un entorno donde cada vez es más complicado retener la atención de las personas, conseguir consumidores fieles o trabajadores comprometidos, el juego es el que se convierte en aliado para “atacar” directamente a las partes más fáciles de estimular del cerebro y conseguir alumnos más implicados, embajadores de marca o trabajadores más productivos.

Es muy sencillo: sólo tenemos que reconocer sus motivaciones, y ofrecerles el incentivo adecuado. El curso de Gamificación de la Fundación UNED te enseña las técnicas más eficaces para convertir esta tendencia en tu mejor aliada: aprende a diseñar juegos donde tu organización siempre gane.

Consigue que tus clientes aprendan sobre tu empresa con un Trivial. Haz que tus alumnos se entusiasmen con los trabajos optativos ofreciéndoles a cambio logros exclusivos con los que presumir. Haz que dos equipos de trabajo compitan entre sí para hacer más rápido los tests de calidad. Descubre el poder de los incentivos para desarrollar hábitos positivos.

La gamificación es aún una tendencia emergente. Estás a tiempo para convertirte en uno de los profesionales que definirán el futuro.

Más info, aquí.

 

Vega Pérez-Chirinos, profesora del Curso de Gamificación de la F. UNED.

Author: Vega Pérez-Chirinos Socia fundadora de Más Bien Sí. Profesora de Marketing, Community Management y Gamificación. Me interesan también la psicología y la sociología. Una empollona, en fin. Enséñame algo y te querré siempre. También soy word-a-holic: déjame jugar con palabras y hazme feliz.

One Response to "Curso de Gamificación: cuando jugar se convierte en algo muy serio (Post del Profesor)"

  1. […] de moda (smart watches, cuantificadores personales, etc.), se abre una increíble oportunidad para aprovechar la tecnología y los diseños gamificados para conseguir esos pequeños grandes cambios. Hacer ejercicio. Aprender mejor. Recordarle a los clientes por qué disfrutaban de tu marca. Y […]