Cuando Pepsi atropelló a Cristiano Ronaldo

Hace unos días hemos podido vivir un caso bastante grave en lo que respecta a la reputación y a la buena imagen de una empresa en redes sociales. En concreto, estamos hablando de la multinacional Pepsi. El pasado día 20 de noviembre, previo al partido de repesca para el Mundial que enfrentaba a Portugal contra Suecia, en el facebook sueco de Pepsi pudimos ver la imagen superior que acompaña a este post:

En la viñeta aparece un muñeco vudú que representa a Cristiano Ronaldo tirado en unas vías de tren. En la imagen leemos “Vamos a pasar por encima de Portugal”. Si no fuera bastante con esta “bromita”, a los suecos no se les ocurrió otra brillante idea que lanzar otras imágenes en la que podemos ver al jugador repleto de agujas o con la cabeza aplastada por una lata de Pepsi Max.

A los pocos minutos, el post ya contaba con más de 2000 comentarios de portugueses enfurecidos reclamando (por no decir otras barbaridades) una explicación a Pepsi por la imagen que habían publicado. La marca tuvo que retirar la serie de imágenes pero el daño ya estaba hecho. En su muro podemos leer miles de comentarios como este: “no voy a volver a beber Pepsi en mi vida, al igual que todos los demás portugueses” o “178k (número de seguidores de Cristiano Ronaldo) no volverán a beber Pepsi en su vida”.

La marca no tardó en dar respuesta a las críticas, pidiendo disculpas por lo sucedido. Esto fue lo que contaron:

Nunca quisimos convertir el deporte o el espíritu de competitividad en términos negativos. Nos disculpamos si ha habido gente que se ha ofendido con este post; todas las imágenes han sido eliminadas inmediatamente. Queremos extender nuestras disculpas a todos los implicados.”

Si con esto no fuera suficiente, los suecos perdieron contra Portugal y los “memes” comenzaron a duplicarse, triplicarse y a inundar la red, algunos de ellos continuaban las series que Pepsi había comenzado:

Meme sobre Pepsi

Ahora nos tenemos que hacer la siguiente pregunta, ¿se trata de un post malintencionado o es el resultado de una estrategia que Pepsi lleva desarrollando desde hace ya un tiempoQué hablen de mi aunque sea mal” (y parece ser que lo están logrando). Hace unos meses en Halloween podíamos ver la siguiente imagen que dio la vuelta a todo el mundo:

Pepsi vs Coca-Cola

Incluso en nuestro propio país han seguido la misma estrategia -fútbol incluido-

Pep sí

Como hemos comprobado, hay marcas que prefieren hacer ruido de forma positiva, logrando  el reconocimiento de la marca e incluso la admiración del usuario. Otras, en cambio, prefieren estar en el ojo del huracán, de una manera negativa pero, al parecer, efectiva. Otros ejemplos similares han pasado a la historia como pudo ser el caso de Loewe. Finalmente las ventas dirán si esta clase de campañas dan sus frutos (o no).

Author: Jesús Elorza Apasionado de la comunicación, el marketing y el mundo online (y ahora móvil). Viajero empedernido, siempre de´aquí para allá.