El Mobile Marketing

Configuración y optimización de campañas: Publicidad Web vs Publicidad Mobile

La aparición del Marketing Móvil ha supuesto una evolución en la creación y configuración de campañas online. Tanto es así, que muchas redes de publicidad digital han creado divisiones especializadas en Mobile y otras muchas han surgido enfocadas exclusivamente al mercado de los dispositivos móviles.

La principal diferencia entre el Marketing Web y el Marketing Móvil son las variables con las que se trabaja. La publicidad para mobile contempla múltiples elementos que no existen en las campañas web. Además de las métricas online tradicionales, se añaden las que tienen que ver con la diversidad de dispositivos de acceso y los tipos de conexiones, entre otras cosas.

A continuación detallamos las variables de cada modelo:

Campañas Web

Tienen como destino páginas web a las que se accede a través de ordenadores. Son páginas creadas y configuradas para mostrarse en monitores y pantallas de PCs, teniendo en cuenta la presencia de un teclado y un ratón. La conversión (sea del tipo que sea) se produce accediendo al sitio.

Las  principales opciones de segmentación de estas campañas son:

1-     Por ubicación (país) y lengua.

2-     Por público objetivo.

3-     Por anuncio (diseños y formatos).

4-     Por palabra clave.

5-     Por inventario de sitios de publicación.

Las principales métricas a tener en cuenta para la valoración y optimización son:

a)- Número de clics y CPC.

b)- Número de impresiones y CTR.

c)- Número de conversiones (leads, downloads, registro, compra, llamada, etc.) y CPL, LTR y CPA.

Campañas Mobile

Tienen como destino páginas web móviles o aplicaciones que están creadas y configuradas para mostrarse específicamente en dispositivos móviles (teléfonos y tablets o Ipads), donde el teclado y el ratón están integrados en la propia pantalla. La conversión (sea del tipo que sea) se produce accediendo al sitio o descargando una aplicación.

Las  principales opciones de segmentación de estas campañas son:

1-     Por ubicación (país) y lengua.

2-     Por público objetivo.

3-     Por anuncio (diseños y formatos).

4-     Por palabra clave.

5-     Por inventario de sitios de publicación.

6-     Por tipo de conexión: a través de Wifi o de 3G, servido por distintos operadores o carriers:

carrier targeting

7-     Por sistema operativo: el más popular es Android, seguido de iOS. No obstante, existen nichos de mercado con otros sistemas que pueden resultar interesantes, en función de las características del producto.

os targeting

8-     Por tipo de dispositivo: permite seleccionar modelos y fabricantes.

device targeting

9-     Por sistema de distribución: los anuncios aparecen en aplicaciones, en sitios web móviles (Wap) o en ambas ubicaciones.

environment

Las principales métricas a tener en cuenta para la valoración y optimización son:

  • a)- Número de clics y CPC.
  • b)- Número de impresiones y CTR.
  • c)- Número de conversiones (downloads o instalaciones, registro, compra, llamada, etc.), CPL, LTR, CPI (Cost Per Install: Gasto/Instalaciones) y CR (Conversion Rate: Suscripciones/Instalaciones).

Optimización

La optimización de campañas en el Mobile Marketing también resulta más compleja, ya que se pueden probar más combinaciones de variables que en el Marketing Web. Las principales estrategias para mejorar el rendimiento de las campañas son:

  • Exclusión de palabras clave que no convierten y aumento de la puja para las que tienen un buen CR – Para campañas web y mobile.
  • Exclusión de sites que no convierten y aumento de la puja para los que tienen un buen CR – Para campañas web y mobile.
  • Exclusión de anuncios que no convierten y aumento de la puja para los que tienen un buen CR – Para campañas web y mobile.
  • Exclusión de dispositivos que no convierten y aumento de la puja para los que tienen un buen CR – Para campañas mobile.
  • Exclusión de carriers que no convierten y aumento de la puja para los que tienen un buen CR – Para campañas mobile.
  • Exclusión de sistemas operativos que no convierten y aumento de la puja para los que tienen un buen CR – Para campañas mobile.

En conclusión, se puede afirmar que el conocimiento en la gestión de campañas web es una buena base para gestionar campañas en todos los entornos. No obstante, el Marketing Móvil requiere una familiarización con las nuevas variables y también con todas las redes publicitarias y plataformas que han aparecido a la sombra del mercado mobile.

Author: Olivia Martín Matas