Cómo aprovechar YouTube para la comunicación de tu marca

Si logras captar la atención y mantener la inspiración de tus seguidores en YouTube, no lo dudes: lograrás “loyal fans”. ¿Por qué? Porque a todos nos gustan que nos cuenten historias :)

Pero, ¿cómo lograrlo? Lo más importante es que te dirijas directamente a tu audiencia, que les hagas reír o llorar pero de tú a tú. Y luego… aquí tienes algunos trucos para sacarle el máximo partido a la plataforma para contar «de qué va tu marca»:

Publica contenido compartible. Seguro que ya has oído hablar mil veces del storytelling. Peeero…. ¿te has lanzado ya a usar esta técnica? Si eres novato, empieza a contar la historia de tu marca con la socorrida “¿y si me pasara a mí?”. Inspírate con el vídeo de la niña inglesa-siria de Save the Children UK. Fíjate en cómo utiliza elementos de relatos actuales para hacer que sintamos en nuestra piel que pasaría si nos tocara vivir esa situación y tocarnos el corazón.

Y… contenido conversacional: Hay que darle mucha caña a los comentarios, tienes que participar, «mojarte» y comentar porque ahí es dónde está tu audiencia hablando. Acuérdate también de involucrar a tu audiencia en el contenido. ¿Has visto los vídeos de Epic Rap Battles of History? Estos chicos imitan a personajes históricos en batallas de hip hop y rap y tienen a miles de seguidores enganchados a sus clips. Además de colgar sus vídeos rapeando, preguntan constantemente a sus seguidores, piden opiniones, ideas para próximos vídeos, contenidos de los fans para los clips, etc.

Dale consistencia a tu canal: Puedes subir un vídeo todos los lunes o que el formato sea siempre el mismo o tener un ritual o que siempre presente la misma persona, da igual. Pero es importante que tu contenido sea fácilmente identificable por tu audiencia. Y sé “accesible” a la vez: cada vídeo debe tener entidad propia, debe entenderse en cada uno de ellos por separado tu trabajo e intuirse tu personalidad.

Enfócate: Busca (pero de verdad) a tú público objetivo. Échale un vistazo al canal de Unicoos. Es de un profesor que hace vídeos sobre matemáticas, física y química y tiene más de 360.000 suscriptores. Tiene muchísimo éxito y una de las claves es que supo detectar un foco de audiencia nicho. Es un “profe a la carta” con un canal muy bien organizadito y los alumnos no se pierden sus vídeos.

Sé sostenible: Usa la creatividad para maximizar tus recursos. El proyecto Invisible People produce con recursos mínimos  vídeos con relatos sobre vida de personas que viven en la calle.

Dale caña a la metadata: trabaja los títulos, las descripciones y las etiquetas. Cuida también, por supuesto, el titular y la miniatura como si fueran un anuncio publicitario. Incluye palabras relevantes, descriptivas que refuercen el contenido del vídeo. Si hay más capítulos, inclúyelos al final del vídeo. Si tu audiencia es internacional, por también títulos también en inglés. Acuérdate que es básico poner títulos para facilitar que te encuentren rápido cuando te busquen. Trabaja bien las etiquetas porque aumentan la visibilidad de tus vídeos al hacerte llegar a un público potencial mayor. Incluye, también, los nombres de las personas que aparecen en el vídeo, sobre todo si son conocidas. Marca los vídeos siempre en la categoría adecuada.

¡Busca colaboraciones! Ya sea con celebrities… no te pierdas los vídeos de Mat Dammon para la ONG Water. Llegó a hacer una huelga de ir al baño y lo fue contando en una serie de clips. ¡Consiguieron 1 millón de visualizaciones!

…O con YouTubers. ¡No me digas que aún no conoces a Pew Die Pie! Es uno de los Youtubers más exitosos del mundo. Tiene 32 millones de suscriptores, ha colaborado en varias ocasiones con marcas y ONG y siempre ha conseguido un gran impacto.

Author: Aida Sánchez