Community manager, con estas herramientas para gestionar Pinterest triunfarás

Estudio-Social-Media-2015-OBS

Pinterest e Instagram son los dos medios sociales que más lo están petando entre los usuarios españoles, corroborando la fiebre por la imagen que hay en general entre los usuarios online. Pinterest en concreto es, junto con Tumblr, la plataforma social que mayor crecimiento experimentó en 2014 en nuestro país, según el  estudio Social Media 2015 de OBS, con un 19% de usuarios españoles de redes sociales. También ostenta el mismo título a nivel mundial: sus usuarios activos aumentaron un 111% en el último año, según datos del mismo estudio.

 

Novedades all the time

En las últimas semanas el medio social por excelencia de la inspiración y de las cosas bonitas ha sido noticia en varias ocasiones. A principios de mes nos enterábamos de que su próximo paso estratégico es aterrizar en el ecommerce. Así es: Pinterest se convierte en tienda. A finales de este mes estarán disponibles (primero en EEUU, como siempre, y por el momento solo en iPhone y iPad) los buyable pins”, mediante los cuales y como ellos mismos dicen, podrás hacer realidad todas esas ideas tan creativas que encuentras navegando por la red social.

Pero no solo eso, hace apenas unos días han anunciado que han mejorado su sistema de búquedas incorporando nuevas opciones en los filtros de búsqueda (según quieras buscar entre todos los pins, solo tus pins, pineadores, o tableros) y mostrando la marca de verificación en las cuentas que la tienen para que, como usuarios, identifiquemos rápidamente la que más nos interesa. Como tercera mejora, al ir al buscador, te aparecerán las tendencias en las búsquedas de ese día.

Otra novedad curiosa de Pinterest es la posibilidad de personalizar el género del usuario en su perfil personal, ofreciendo una tercera opción que no se limita a las básicas hombre y mujer (¡hasta puedes incluir un emoticono si quieres!).  Sin duda un pequeño gesto inclusivo para que cualquier persona (incluidos gays, lesbianas, transexuales) se sientan representados.

Searching-for-buyable-Pins

Herramientas chulas para petarlo en Pinterest

Y si Pinterest está petándolo entre los usuarios, es importante que como community managers estemos al día de qué herramientas tenemos a nuestro alcance para gestionarla de la manera más eficaz posible. Te proponemos algunas.

PINWORDS  www.pinwords.com

Esta aplicación web gratuita te permite subir una imagen desde tu PC (o bien enlazarla desde donde esté ya publicada en internet) y añadirle el texto que quieras. El siguiente paso es customizar la plantilla de diseño (puedes elegir entre 6), y por último puedes personalizar la tipo del texto y elegir en qué color quieres que aparezca. Ideal para aquellos community managers que tienen nulos conocimientos o conocimientos limitados de herramientas como Photoshop.

Pinwords

 

VIRAL TAG www.viraltag.com

Es una herramienta de pago aunque como en todas puedes probarla de manera gratuita (14 días de free trial) y si te enamora o ves que te sería super útil, plantearte alguno de los planes de pago.

Viraltag no es una herramienta exclusiva para gestionar Pinterest (puedes gestionar muchas otras plataformas), pero la incluímos porque lo más llamativo de ella en relación a Pinterest es que permite programar los pines, algo que a muchas marcas sin duda les resultará interesante. Otra cosa muy útil es que tiene una extensión para Google Chrome o un bookmarklet que te facilitará aún más el trabajo para pinear o programar cualquier imagen que te hayas encontrado en internet sobre la marcha.

viraltag

 

PINSTAMATIC www.pinstamatic.com

Es una herramienta muy completa y para mí un gran descubrimiento. Te permite, entre otras cosas:

  • Sacar un pantallazo de la web que quieras y pinearla (sólo tienes que incluir la URL y en cuestión de segundos lo tendrás).
  • Escribir una cita o cualquier texto en bonito (tienes 12 estilos para elegir) y pinearla.
  • Sticky notes: escribe cualquier texto y dale la apariencia de post-it (5 colores a elegir).
  • Spotify track: crea un pin de una canción con la portada del disco. Si tus seguidores tienen cuenta en Spotify, podrán escuchar la canción en Spotify dándole al play desde tu tablero.
  • Perfiles de Twitter: crea una imagen de tu perfil de Twitter (o de cualquiera), incluyendo el último tuit del perfil. Los seguidores de tu Pinterest podrán clicar en él y acceder directamente al tuit en cuestión.
  • Fecha: crea una imagen con una fecha en concreto, simulando un calendario.
  • Ubicaciones en Google Maps

Pinstamatic_web

 

PINTEREST EMAIL APP http://apps.wisestamp.com/emailapps/pinterest/

Si lo que te interesa es mostrar tus últimos pins en la firma de tus correos, esta es la herramienta ideal para ello. Tienes dos posibilidades: mostrar los pines en el pie del correo, o mostrar los pines en el lateral.

pinterest-sidebar

 

Hay muchas más herramientas chulas para gestionar Pinterest de manera resultona, pero ésta es una pequeña muestra y seguro que tú puedes aportar alguna otra que sea interesante ¿Te animas?

Author: Beltzane Belart

Comunicadora, estratega y docente en el curso de CM de la Fundación UNED. Feliz de poder guiar a los alumnos en el apasionante y cambiante universo del social media.