6 puntos clave para superar la desaparición del “like gating” en Facebook

Durante las vacaciones de agosto una terrible noticia comenzó a hacerse eco en la red: a partir del 5 de noviembre Facebook prohibirá el like gating, también conocido como fan gating.

Y ¿qué es exactamente el like gating y por qué resulta tan terrible la noticia?

Like gating es la práctica mediante la cual, a través de una aplicación, podías solicitar a los participantes de una promoción que hicieran “Me Gusta” en tu página antes de poder participar.

Y ahora piensa, ¿cuántas promociones y concursos se llevan a cabo en la red social con el objetivo de captar nuevos seguidores? Muchos, ¿verdad?  Han sido muchas las marcas que han visto el like gating como la principal razón de realizar promociones y concursos en sus páginas de Facebook.

Un cambio de estas características siempre nos hace correr a todos, nos toca replantear las acciones que teníamos previstas en Facebook para nuestros clientes y adaptar técnicamente todas las aplicaciones activas. Proveedores de apps como Easypromos o AgoraPulse se han puesto rápidamente las pilas ante tan inesperada noticia.

Así pues, Facebook elimina la condición obligatoria de hacerse fan, y ¿cómo podemos afrontar este cambio? Me gustaría compartir con vosotros algunos consejos que, espero, os ayuden a adaptaros a la nueva situación:

1. Comunícaselo a tus clientes y replantea los objetivos. Si tu plan de acción en Facebook tenía como punto principal la realización de promociones o concursos para captar nuevos seguidores, pon al día a tus clientes y explícales la situación de la mejor manera. Del mismo modo, si te habías fijado un objetivo de seguidores para finales de año, es posible que tengas que replantearlo.

2. Arriésgate para descubrir en qué medida afectará el cambio. Puede que en este apartado no todos estéis de acuerdo pero, desde mi punto de vista, si quieres descubrir la magnitud del impacto, lo mejor es probarlo y comparar los resultados con promociones anteriores. Que Facebook prohíba el like gating no quiere decir que no puedas sugerir o animar a los usuarios que te sigan. En Easypromos, por ejemplo, activarán un nuevo layout donde se habilitará la funcionalidad de “recomendar redes”. De este modo, se podrá recomendar al usuario que siga a la marca, no solo en Facebook, sino también en Google +, Pinterest o Instagram, entre otras.

3. El contenido es el rey, el engagement la reina y el alcance el ejército de nuestro reinado.  Es necesario cambiar el chip, el número de seguidores no es la única métrica clave para valorar la salud de nuestra página. Contenido, engagement y alcance son conceptos directamente relacionados. Aunque desconocemos el algoritmo de Facebook, a base de observar y analizar los insights, sabemos que cuánto más gusta nuestro contenido, más interactúan con él los usuarios y, por lo tanto, mayor alcance obtenemos. Todo esto nos ayudará a incrementar el número de seguidores pero, indiscutiblemente, engagement y alcance toman relevancia en nuestros informes.

4. Plantea las promociones y concursos como método de fidelización y gana seguidores de calidad. Aunque es posible que el incremento no sea igual, seguramente la calidad de los seguidores que ganes será mayor. Como dice Facebook:

"Like Gate" en Facebook

Indiscutiblemente, esto incrementará la calidad de tu comunidad siempre y cuando lleves a cabo concursos y promociones bien ejecutados. Además, recuerda que, a través de este tipo de acciones, puedes obtener datos cualificados sobre tu lista de seguidores, como direcciones de e-mail.

5. Plantea inversiones en Facebook Ads para la captación. Finalizó el social media marketing para dar paso al social business. Cuando el año pasado Facebook asfixió el alcance orgánico de nuestras publicaciones ya se planteó si esto resultaba una excusa para obligar a las empresas a pagar por la publicidad. Muchas marcas se han visto en la necesidad de pagar porque su contenido llegue a más del 3% o 5% de su número total de seguidores. Ahora, nos encontramos ante la misma situación, ¿es éste otro movimiento estratégico de Facebook para obligarnos a pagar? Como explica Juan Merodio:

Juan Merodio Like Gate en Facebook

6. Recuerda que existen muchas redes sociales interesantes. Podemos seguir generando engagement con nuestros seguidores más allá de Facebook. Tal vez sea el momento de disminuir nuestros esfuerzos aquí para focalizarlos en otras alternativas, como nuestro blog por ejemplo.

En definitiva, llega el momento de ser creativo para la captación de nuevos seguidores y, como hemos hecho siempre los Community Managers, afrontar los cambios y adaptarnos de la forma más rápida posible; vaya, lo que viene a ser el pan nuestro de cada día :) Y vosotros ¿qué pensáis? ¿os afecta este cambio? ¿creéis que es positivo o es una nueva excusa de Facebook para forzar a las empresas a invertir más en su publicidad?

Author: Laura Torres